Iberdrola, a través de su Programa de 'startups' Perseo, y en colaboración con el Global Smart Grids Innovation Hub, busca soluciones que permitan la detección temprana de incendios en zonas protegidas cercanas a las líneas eléctricas con el objetivo de reducir el impacto medioambiental y minimizar la repercusión en la continuidad del suministro a los clientes.

Según informó en un comunicado la compañía, ante la detección del fuego, desde el Centro de Operación de Distribución de Iberdrola, se podría informar de forma temprana a las autoridades y los cuerpos de bomberos, así como iniciar acciones preventivas para minimizar la afección a clientes y desconectar las líneas de la zona para evitar daños mayores.

De esta manera, se busca también apoyar a los organismos medioambientales con información crítica que permita identificar el origen del fuego.

El reto valorará la incorporación de aquellas tecnologías relacionadas con infrarrojos térmicos, Internet de las Cosas (IoT), inteligencia artificial, 'computer vision' e imágenes satelitales en tiempo real, entre otras.

Además, se considerará la capacidad de identificar el incendio a larga distancia, la madurez, fiabilidad y escalabilidad de la solución, bien sea hardware o software, la simplicidad de instalación y mantenimiento, la integración con los sistemas de monitorización actuales, la aplicación en otros activos energéticos como subestaciones, centros de transformación y parques eólicos y el impacto positivo en alguna de las zonas de Transición Justa, como Lada y Velilla del Río Carrión.

La energética cuenta con más de 1,1 millones de kilómetros de líneas eléctricas de transmisión y distribución repartidas en Estados Unidos, Brasil, Reino Unido y España. Esta red se compone de más de 4.400 subestaciones de alta a media tensión y más de 1,5 millones de transformadores de distribución de media a baja tensión, construidos y operados para suministrar un servicio de alta calidad y fiabilidad a un total de 31 millones de puntos de suministro eléctrico.

Las áreas donde Iberdrola desarrolla sus actividades sirven de hábitats para una variedad de flora y fauna silvestres que, en algunos casos, están incluso bajo algún tipo de protección (Reservas de la biosfera, Red Natura 2000, Parque Natural, etc.).

85 MILLONES EN 'STARTUPS'.

A través del programa Perseo, creado en 2008, Iberdrola ha invertido 85 millones de euros en 'startups' que desarrollan tecnologías y modelos de negocio innovadores, poniendo el foco en aquellos que permitan mejorar la sostenibilidad del sector energético mediante una mayor electrificación y descarbonización de la economía.

El programa ha orientado sus actuaciones al análisis de oportunidades de negocio y a la colaboración tecnológica con 'startups' y compañías emergentes en el mundo, analizando 300 empresas cada año y creando un ecosistema de casi 7.000 compañías emprendedoras. En la actualidad, este instrumento inversor mantiene una cartera de ocho empresas.