Las colocaciones de capital en los ETP sobre oro no se atenuaron la semana pasada, totalizando los $121 millones; tampoco fue el caso de la plata, cuyos ETP captaron $17 millones. Los datos de los futuros de la CFTC resaltan las perspectivas optimistas extremas de los inversores respecto al metal precioso, donde los contratos largos marcan casi nuevos récords (ajustados por la media) de acuerdo a los datos disponibles desde 1995. Sin embargo, hasta el momento no se han colocado capitales prácticamente en los ETP cortos sobre oro, habiendo recibido la semana pasada solamente $0.8 millones.
Históricamente, a las fuertes entradas de capital a los contratos largos le han seguido importantes colocaciones en los contratos cortos. Pero a pesar de que el optimismo de los inversores respecto al oro yace en niveles extremos, creemos que lo justifica por varios motivos.

El primero, son los rendimientos negativos en Europa, lo que significa que el coste de posesión del oro es menor a tener un una cartera bonos soberanos suizos o alemanes. Segundo, las tendencias populistas en política tanto en Europa como en EE.UU, continúan prevaleciendo de acuerdo a los sondeos de opinión. Y por último, es incierta la dirección que la Fed quiere tomar con su política monetaria debido a la reciente fortaleza del dólar y al resultado mixto de los datos macro. El valor justo que le estimamos a la onza de oro es de $1440. Los ETP sobre crudo captan capitales por séptima semana consecutiva por $193 millones. No obstante, es entendible que las entradas se hayan desacelerado a los $5 millones esta semana –en comparación a los $113 millones de la penúltima semana-, tras la apreciación del 12% que tuvo durante las semanas anteriores.

Flujos acumulados por clases de activos a lo largo del año pasado


Creemos que el barril de crudo permanecerá oscilando entre $40 y $55. Los metales industriales continuaron captando capitales la semana pasada, por un total de $13.9 millones. La mayoría de este volumen arribó a los ETP sobre cobre, por un total de $10.4 millones. Creemos que esto se debe a la expansión de la inversión en activos fijos que han hecho las empresas estatales chinas durante el primer semestre de acuerdo a los datos publicados recientemente por el CEIC. La misma ha aumentado en dicho período un 23.5% en comparación al incremento del 9.9% del segundo semestre de 2015. En general, los metales industriales continúan cotizando por debajo de su coste marginal y es probable que su déficit de oferta se exacerbe debido a las fuertes reducciones del capital operativo de las mineras.  

En divisas, los inversores continúan prefiriendo al EUR frente al GBP tras la decepción generada por los últimos datos macro conocidos desde el Reino Unido. Esto hizo que los ETP sobre EUR/GBP captaran la semana pasada $6.3 millones. Por otra parte, las colocaciones constadas en el USD sugieren que los inversores mantienen unas perspectivas divididas respecto a la política de la Fed. Desde la reunión del FOMC de julio, los ETP cortos y largos sobre USD han captado un total de $2.1 millones.  

En renta variable, el interés ha continuado por los ETP sobre minería, los cuales captaron la semana pasada un total de $6.8 millones. Dado el súper desempeño que el oro viene teniendo, somos cautelosos respecto a cuándo su reciente apreciación puede expandir los márgenes de retorno en relación al impacto que a más largo plazo se ha generado por las reducciones de los gastos operativos. De acuerdo a nuestro análisis, la reciente apreciación de los títulos de las mineras corresponde a una cotización de la onza de oro en $1550, algo muy por encima de nuestro valor justo estimado.