Por otro lado, recientes datos económicos en los EE.UU muestran una moderación, por lo que es probable que el “despegue” de la Reserva Federal se postergue para el 2016.

Nuestra opinión ya la habíamos expresado en nuestro informe sobre las perspectivas para el cuarto trimestre: “ ¿Qué pasa cuando aumentan los intereses en EE.UU?” , sobre la cual contemplamos beneficios para muchos activos de riesgo a partir de los niveles actuales, aunque parece menos probable que se produzca a principios de año (65% de probabilidad, frente a la anterior posibilidad de un 75%). En esta actualización mensual, buscamos describir los riesgos de este escenario central: la probabilidad de un panorama mundial adverso a medio plazo ha aumentado en torno al 30% (frente a un 15% anterior); esto muestra que las posibilidades de un escenario expansivo, parecen ser muy poco probables (5%, por debajo del 10% anterior).

Pronostico de crecimiento


A qué estar atentos este mes: El Banco Central Europeo publica el 5 de noviembre su boletín económico, en el que es posible que aporte más detalles sobre la extensión de su programa de flexibilización cuantitativa; asimismo el 5 de noviembre, el Banco de Inglaterra tendrá la reunión vinculada a su política monetaria e informará sobre el tiempo que mantendrá sus tipos de interés en 0,50%. En Brasil el partido de gobierno celebra su convención anual (noviembre 15); tratará de evaluar si el vital ajuste fiscal se concretará.

Tema clave: aumento de las probabilidades de que haya una recesión global

El mundo sigue siendo sacudido por una serie de eventos financieros y desde la primavera se ha instalado la incertidumbre: China ha suplantando a la Fed como la principal fuente de preocupación. En nuestra opinión, la probabilidad de un escenario global adverso a mediano plazo (12-18 meses) se ha incrementado.