A pesar del fuerte impulso de Arabia Saudita para extender el acuerdo a otros seis meses por lo menos, el mercado sigue sin estar convencido con la estrategia del cártel. Esto se refleja en las posiciones especulativas netas de los futuros largos sobre crudo de la Nymex, los cuales se han reducido cerca de un tercio desde el pico de febrero de 2017. Igualmente a pesar de ello, los inversores de ETPs ven en todo este contexto una nueva oportunidad de negocio y consecuentemente han colocado en los ETP largos sobre crudo un adicional de $39.5 millones.

Los ETP sobre cobre y aluminio captan fuertes volúmenes de inversión a pesar de los declives de precio pronunciados. La semana pasada los precios de los metales cayeron a medida que los inversores comenzaron a descontar como casi certero un incremento de los tipos de referencia por parte de la Fed en su próxima reunión de junio y resurgían las dudas sobre las perspectivas de crecimiento de China. El cobre cayó un 2.6%, mientras que el aluminio disminuyó un modesto 0.5%. A pesar de que los inversores han reducido su exposición a los ETP sobre cestas de metales industriales por un total de $16.9 millones (el mayor volumen desde diciembre de 2016), otros han aplicado una estrategia más selectiva –basado en los fundamentos individuales de cada metal- y aprovecharon la reciente caída de precios como una nueva oportunidad de compra. Así los ETP largos sobre cobre captaron la semana pasada inversiones por un total de $23.0 millones, lo que representa el mayor volumen desde marzo de 2017. Por su parte los ETP largos sobre aluminio recibieron inversiones por un total de $9.4 millones, lo que representa el mayor volumen desde julio de 2016. Es probable que el cobre mantenga un déficit de oferta en 2017 y 2018, lo que marcará nueve años consecutivos de dicho déficit. Además, la oferta de aluminio debería reducirse significativamente si China continúa con la reducción de su capacidad de producción en los meses de invierno, debido a las presiones ambientales por la actividad de fundición.

Los ETP sobre plata registran las mayores inversiones desde diciembre de 2016. Las colocaciones de la semana pasada en los ETP largos sobre plata por un total de $12.5 millones, contrastaron con los retiros de los ETP sobre oro por un total de $11.2 millones. Los precios de ambos metales cayeron fuertemente después de la reunión de la Fed, en donde los inversores interpretaron el comunicado de la entidad como una confirmación de un alza de los intereses para junio. Sin embargo, la plata ha presentado una oportunidad de compra debido a que parece barata si se la mira en base a la relación oro/plata, la cual ha aumentado de los 68 puntos del mes pasado, a los 75. Además, después de que el oro casi alcanzara nuestra estimación de valor justo de $ 1300/oz hace unas semanas, esperamos que disminuya a $ 1230 a fin de año. Sin embargo, estimamos que el valor razonable de la plata estará cerca de los $20/oz al cierre del año, ofreciendo un potencial de valorización de más de un 20% desde los precios actuales. Sobre esto último nos basamos en el déficit de oferta, la creciente demanda industrial y una reducción de los inventarios de bolsa.

Se retiran $7.1 millones de los ETP sobre bonos emergentes. Los inversores han tomado beneficios sobre los ETP sobre bonos emergentes motivados por la caída de los precios de las materias primas y el aumento de los rendimientos de los bonos estadounidenses (lo que podría reducir los diferenciales de rendimiento). La reducción de exposición a los bonos emergentes ha sido la mayor desde noviembre de 2016, después de que sus rendimientos llegaran a acumular un YTD de 6.6%.

Flujos semanales de ETF