Bitcoin: la otra cara de los ETFs… aunque sin perder de vista nuevos máximos

Bito, el ric del ETF de Proshares sobre los futuros de Bitcoin entraba en pérdidas el pasado 27 de octubre para salir de ellas, y resarcirse, en la parte final de la semana en el mercado americano hasta cerrar en 40,39 dólares desde los que hoy parte en Wall Street. Un pequeño susto, tras la expectativa, que ha beneficiado más a Bitcoin como tal, con esos nuevos máximos , que al fondo cotizado.

Las razones de que la euforia se haya matizado pasan por la inversión en futuros, de lo que ya hemos hablado y, por tanto, con menor volatilidad y riesgo, pero con menor "autenticidad" frente a la cripto como moneda . De ahí que las expectativas, tanto para el ETF y Bitcoin, se hayan matizado.

Y también por los costes, con gastos anuales del 0,95%, más elevado con respecto a otros del sector e incluso a los hedge funds, como indican los asesores financieros. De ahí que muchos puedan optar directamente en su exposición a Bitcoin directamente en la moneda y no por este nuevo vehículo inversor.

Pero hay un tercer factor que puede influir negativamente en Bitcoin: otro paso atrás en la "libertad" que siempre esgrimen los amantes puristas del universo blockchain. Y es la limitación del mercado de futuros, con 4.000 para este mes de octubre en la bolsa mercantil de Chicago y se puede dar incluso la circunstancia de que el contado, supere al precio de los futuros. Se esperan modificaciones en los ETFs para que esto no ocurra.

¿Y para cuándo los ETF sobre la cripto? Desde Grayscale, la compañía tras el segundo ETF sobre futuros de Bitcoin, considera que la fecha clave puede ser julio de 2022, con nueve meses por delante, cuando ya se acaba de presentar ante la SEC.

En su gráfica de cotización vemos recortes de un 0,75% en las últimas cinco sesiones, avances del 25,3% en el mes, de casi el 47,6% en el trimestre, mientras que el avance anual alcanza el 108% y el interanual, desde noviembre del año pasado, un 342%.

Bitcoin cotización anual del valor

Finder destaca en su estudio sobre la preferencia de las cripto por países, que Bitcoin lidera, con porcentaje a doble dígito en 4 de los 22 países analizados, en los que sobreponderar el uso de cualquier cripto. En Nigeria, Malasia, Australia e Indonesia, con niveles de aceptación de las divisas digitales que van desde superar el 24% para el país africano al 16,7% del país del sudeste asiático. Y en el caso concreto de Bitcoin oscila entre el 16,1 y el 10%.

Ya en Estados Unidos, por ejemplo, roza el 5% de entre el 10,4% total, en Alemania el 3,4% del 7,7% en el que usa cualquier cripto y en el Reino Unido, un 2,9% de una penetración entre los inversores del 5,4% de cualquier divisa virtual.

En cuanto a la presencia en España, un estudio de Investing.com destaca que casi un 72% de los inversores españoles invertirán en alguna criptomoneda en estos dos meses antes de finalizar 2021 y que hasta 8 de cada 10 miran la cotización de las monedas virtuales más de una vez al día.

Respecto de Bitcoin en concreto, la encuesta destaca que sigue siendo la criptomoneda preferida de los españoles, con un 31,7% de apoyos entre la que más confían, muy lejos por ejemplo de Solana, Shiba Inu, Dogecoin o Litecoin, con apenas un 1,4%. Además, prevén, en un 35,7% que su precio pueda alcanzar los redondos 100.000 dólares, aunque un 41,2% también se decanta porque ronde, al final de 2021, los 60.000.

Bitcoin estudio sobre el posible precio al que llegará el activo

Desde Finder se apuesta directamente por un Bitcoin que termine el año con máximos crecientes hasta los 80.000 dólares , como récord a batir en la cotización del valor en el mercado, lo que le marca un potencial en estos dos meses finales del año en torno al 28 % para este activo.

Aunque quedan lejos de los realizados por Bloomberg Intelligence y Standard Chartered que colocaban a Bitcoin hace apenas un mes en una expectativa de 100.000 dólares a finales del presente ejercicio oa principios del siguiente.

De hecho, los expertos destacan que, a pesar de que se espera una creciente volatilidad del valor, la presencia institucional que ha vuelto para quedarse en Bitcoin puede acelerar un nuevo repunte en su precio , en especial por la creciente inflación y las expectativas, incluso de la Fed, de que esta perdure en el tiempo, algo más que como un dato macro coyuntural.

Según los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión, Bitcoin mantiene su crecimiento en dos puntos y en modo alcista, hasta los 8,5 puntos totales para el activo de los 10 posibles . Entre lo negativo destaca el volumen de negocio que es decreciente y también la volatilidad del valor, su rango de amplitud, que se muestra creciente a medio plazo.

Em el otro lado vemos que su tendencia es alcista en sus dos vertientes, tanto a medio como a largo plazo para Bitcoin. Su momento total es lento y rápido positivo, su volumen de negocio es creciente a largo plazo y su volatilidad a largo plazo se muestra a la baja, decreciente para el activo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, dependiente gratuitamente en Estrategias de Inversión.