1.     ¿Qué son las Plataformas de Financiación Participativa?

Las Plataformas de Financiación Participativa tienen la actividad principal de intermediar entre la financiación e inversión. Ofrecen financiación a particulares o a empresas que proviene de inversores privados que les prestan su dinero a cambio de una rentabilidad. Por tanto, los particulares o empresas encuentran una nueva vía de financiación alternativa a la bancaria y los inversores un nuevo activo financiero donde obtener una rentabilidad mucho más atractiva que en productos de inversión tradicionales.  

2.     ¿Están denominadas de otra manera?

Este tipo de plataformas son conocidas de manera más global como plataformas de crowdlending o financiación colectiva. A raíz de la Ley 5/2015, la cual regula este tipo de plataformas, se les denomina Plataformas de Financiación Participativa en nuestro país.

3.     ¿Cómo surge este nuevo método de financiación/inversión?

Este tipo de plataformas tienen su origen a través del método del crowdfunding el cual surgió en los años 90 como modelo para financiar pequeños proyectos artísticos o culturales a través de las donaciones de múltiples personas o también denominados mecenas. Este sistema evoluciona a lo largo del tiempo llegando a formarse otros tipos de financiación a través de préstamos o inversión en capital.

4.     Situación en el mundo

El crowdlending está muy extendido en países como Inglaterra o Estados Unidos. Solo en Europa lleva más de 2.400 millones de euros intermediados a través de este método, mientras que en EEUU ya alcanza los 9,4 billones de dólares, según datos de Altfi.

5.     La situación en España

Sólo en España ya se han intermediado más de 100 millones de Euros a través de este tipo de plataformas y se estima que la consolidación del mercado se realice dentro de los 3 y 5 años siguientes. El 60% de los CEOs de este tipo de plataformas espera que su negocio crezca más del 80% durante el 2017 según datos del último informe de Fintech Spain.

Además se trata de un sector totalmente regulado por la Ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial la cual dicta, entre otras cosas, la obligatoriedad de dichas plataformas de contar con la Licencia otorgada por la CNMV.

Los inversores españoles pueden encontrar a través de este método dos tipos de productos, una inversión realmente rentable rondando el 7-9% anual y, además, encuentran un producto de inversión garantizada donde las inversiones que se realizan están 100% aseguradas incluidos los intereses comprometidos. Ambos productos se pueden encontrar en la plataforma MytripleA, siendo además la única hasta el momento ofrece inversiones aseguradas, donde ya multitud de inversores reciben una rentabilidad del 2% garantizado.