ETF Securities, uno de los principales proveedores independientes de los productos cotizados del mundo, lanza los dos primeros ETFs sobre materias primas de la plataforma de gestión de fondos FundSettle de Euroclear con el apoyo de FundsPlace.
La verdad es que todo lo que estamos viviendo estos días está relacionado con los efectos posteriores a la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Todos los bancos centrales dicen que están preparados para actuar, el G20 dice que también está listo para poner las medidas necesarias para evitar más desequilibrios en la economía, pero lo que estamos teniendo encima de la mesa es que el único que está perdiendo es el Reino Unido. Todo comenzó con los preliminares del mes de junio de los PMI.
Frecuentemente, los inversores son conocidos por determinar erróneamente el momento de aumento de la exposición o de salida de la renta variable debido a la prevalencia del temor y la codicia por encima de sus pensamientos racionales.
La sorpresiva rápida designación de la nueva Primer Ministro y la formación de un nuevo gabinete en el Reino Unido, ha generado cierto alivio en un mes plagado de incertidumbres.
El fenómeno climático de El Niño ha generado un monzón fallido en la India y clima inusualmente húmedo en América del Sur entre 2015 y 2016. Sin embargo en el momento en el cual las condiciones climáticas comenzaron a ser adversas, el precio del azúcar, el café y la soja marcaron variaciones insignificantes.
El viernes pasado el resultado de los Payrolls estadounidenses registró un incremento mucho mayor al previsto, en donde la primera economía generó en junio 287 mil empleos. De esta forma su recuperación se mantiene en pie a medida que los niveles salariales ganan un mayor impulso. Bajo este contexto además, la reunión de la Reserva Federal de septiembre gana un impulso aún mayor.
Durante el primer semestre de 2016, el yen (JPY) tuvo una apreciación de +15% frente al dólar (USD), debido a que la incertidumbre se mantuvo elevada y la Fed se abstuvo de seguir subiendo los intereses en su proceso de normalización de su política monetaria.
Los inversores entraron en pánico el 24 y 27 de junio ante la caída de los mercados generada por el Brexit. No obstante el martes, los precios comenzaron a rebotar, con algunos activos cíclicos recuperando sus niveles pre-referéndum-. Esto sugiere que el mercado cree que el impacto económico de la votación por el Brexit estará limitado sólo al Reino Unido.
El 2016 viene siendo un año desafiante para los mercados debido a los siguientes factores: la menor propensión de la Fed a subir los tipos de interés, las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, la decisión del Reino Unido de abandonar la UE, la ampliación del BCE de su programa de estímulo para respaldar la economía de la UE y las dificultades de China para alcanzar las metas de crecimiento esperadas.