El pesimismo continuará sobre el Reino Unido hasta que no se conozcan detalles de su salida formal. Si bien el resto del mundo puede estar a salvo, existen aún muchos interrogantes respecto al Reino Unido y cómo el gobierno, bajo un nuevo liderazgo – que aún debe ser establecido-, se prepara para ejecutar la salida. Desde el viernes 24 la esterlina acumula un desplome del 12% frente al USD y un 9,1% al EUR, permaneciendo en mínimos récord en comparación a sus niveles pre-referéndum. En cambio el índice FTSE 100, recuperó todas sus pérdidas y acumula un +3.6% desde el día del voto. Sin embargo el FTSE 250, que tiene una mayor proporción de valores dependientes al Reino Unido, sigue cotizando un 6,3% menos que  su nivel pre-referéndum.

En otro orden, los ETP cortos sobre GBP captaron la semana pasada capitales por $20,5 millones debido a las tomas de beneficio, mientras que los títulos cortos sobre renta variable del Reino Unido, captaron capitales por $10,8 millones. Es probable que la incertidumbre en la renta variable inglesa continúe debido a la divergencia entre la UE y los líderes del Reino Unido. Esto último ocurre a pesar de los comentarios del gobernador del BoE, MarK Carney, quien recordó el poder de acción que tiene la entidad para respaldar a la economía.

Continúa la demanda de ETPs sobre activos refugio a medida que la incertidumbre no da tregua. La semana pasada los ETP largos sobre oro, plata y CHF captaron fuertes volúmenes de capital por un total de $433,5 millones. El viernes 1° de julio, los ETP sobre oro registraron $263 millones en entradas, lo que representa el mayor volumen desde que fueron lanzados. Históricamente los inversores han acudido al oro y al franco suizo para proteger sus carteras de los riesgos bajistas. Esperamos que esta tendencia siga debido a la incertidumbre que seguirá habiendo sobre la situación política del Reino Unido y su salida de la UE. Si bien el Banco de Inglaterra está preparado para anunciar mayores medidas de flexibilización, Deutsche Bank y Santander no volvieron a aprobar las pruebas de estrés de la Fed, lo que mantiene a nerviosos a los inversores. 

Los ETP largos sobre renta variable europea –excluyendo Reino Unido- atraen capitales a medida que las acciones del viejo continente cotizan cerca de los mínimos históricos. Los inversores de ETPs han implementado la tradicional regle de “Comprar barato y vender caro” a medida que los índices europeos cayeron a los mínimos de febrero. Los ETP largos sobre renta variable europea –excluyendo Reino Unido- registraron entradas por $20,2 millones, con Italia y Alemania a la cabeza. Asimismo los inversores adquirieron exposición a los ETP cortos sobre renta variable del Reino Unido. Claramente contemplan consecuencias peores para la economía del Reino Unido que para la UE, agravándose por el hecho de que las agencias de calificación le han reducido la nota al Reino Unido de triple A a doble A. El tono de las negociaciones entre el próximo gobierno del Reino Unido y la UE fue establecido en una reunión entre ambos la semana pasada, donde este último le aseguró que no habría ni una salida “a la carta” ni negociaciones informales. A medida que el reloj suena para el Reino Unido, la renta variable no puede refugiarse en un buen resultado para el cuarto trimestre. 

Los eventos clave de la semana. El lunes es el Día de la Independencia en EE.UU. Mientras tanto, los inversores seguirán analizando los efectos del Brexit sobre las economías del Reino Unido y la UE. Este lunes hablará Mario Draghi; el miércoles la Fed publicará sus actas. A lo largo de la semana, se publicarán los resultados de varios PMIs correspondientes a junio.

Flujos semanales

Acceda al documento en PDF