Los ETP sobre oro acumulan colocaciones por $1.000 millones desde el referéndum de la UE, a medida que los inversores mantienen una posición defensiva en sus carteras a causa de la incertidumbre. Estos derivados registran las mayores entradas en casi cinco meses. A pesar de la fortaleza del USD, el precio de la onza de oro viene estando respaldado por los bajos rendimientos de los bonos y las incertidumbres respecto a la economía global. Si bien el metal se valorizó más de un 6% durante el mes pasado, la plata lo hizo en un +15%, lo que ha llevado a los inversores a recortar beneficios. La semana pasada retiraron $68 millones de los ETP largos sobre plata, lo que representa el mayor volumen desde octubre de 2014; sucede después de que su precio haya alcanzado su nivel más alto desde julio de 2014. 

Se retira de los ETP sobre GBP el mayor volumen desde abril de 2014, a medida que empeoran las perspectivas económicas del Reino Unido a causa del Brexit. La estanflación podría ser la nueva realidad del Reino Unido en los próximos años. Es que se espera que la caída de la inversión y el encarecimiento de los bienes importados generados por la debilidad de la esterlina, generen una mayor inflación. Mientras el GBP sigue perdiendo valor, las posiciones en los ETP cortos sobre GBP son las mayores en 27 meses, habiendo captado la semana pasada un total de $42 millones. Buena parte de estos capitales han sido colocados con una posición larga sobre euro. 


Los inversores se tientan a colocar capitales en los metales industriales a medida que se generan unas perspectivas de una menor oferta. El subsector del aluminio fue el que registró la semana pasada las mayores entradas – y las más altas en 13 meses- por un total de $22 millones. Junto con el cobre, son los metales que en los últimos meses han registrado las reducciones de inventarios más grandes. Esta reducción de la oferta que se refleja, se da en parte gracias a los recortes de la producción de aluminio chino. Si bien los datos de mayo del International Aluminium Institute revelan que la producción mundial es un 4% más alta con respecto a un mes atrás, es un 1% menor en lo que va del año. 

La demanda de activos de alto rendimiento genera un nuevo interés por la deuda emergente. Los inversores comienzan a recomponer su exposición a los activos de alto rendimiento, con los títulos de deuda emergente habiendo captado $43 millones la semana pasada. Más allá de los hedgings realizados, algunos han aprovechado la ocasión para captar oportunidades de valor y rendimiento debido a la ampliación de los spreads con respecto a los títulos de los países desarrollados y los obstáculos generados por los intereses negativos en Europa. Es así que la semana pasada los ETP sobre deuda emergente captaron el mayor volumen de capital desde su lanzamiento. 

Los eventos clave de la semana. La atención estará sobre el Reino Unido a medida que los inversores se concentran en la reunión del BoE de este jueves y sus perspectivas de inflación que dé a conocer. Mientras tanto, Alcoa da inicio este lunes en EE.UU a la temporada de publicación de resultados corporativos. Esto les permitirá analizar los factores fundamentales y dejar momentáneamente de lado las dificultades económicas de  Europa y el Reino Unido.

flujos de etfs