MADRID, 14 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Según fuentes conocedoras de la situación citadas por El Confidencial, los test de estrés tendrán en consideración las garantías (no-inmobiliarias) de los préstamos para el cálculo de la situación patrimonial de las entidades financieras.

El Banco de España y la Autoridad Bancaria Europea (EBA) han llegado a un acuerdo para que los colaterales no-inmobiliarios aportados por los deudores (fundamentalmente empresas) como garantía de pago de los préstamos, se tenga en consideración a la hora de analizar la situación patrimonial de las entidades financieras en un escenario adverso.

“Estas garantías, que generalmente suelen estar formadas por pignoraciones de activos tales como depósitos o acciones y/o mediante avales, suponen un garantía de cobro para las entidades financieras en caso de impago por parte del deudor y serán tenidas en cuenta en el test de estrés”, explican los expertos de Bankinter, que consideran que las entidades “tendrían menores pérdidas por impago al poder recuperar parte del préstamo fallido ejecutando las garantías con las que cuenta”.

M.G.