santander consumer

El crédito al consumo continúa siendo un mercado en crecimiento y un segmento estratégico para Banco Santander. La entidad cuenta con Santander Consumer Finance (SCF), el brazo del grupo especializado en esta actividad. Esta unidad se ha consolidado como una de sus principales fortalezas y ofrece una sólida implantación local en Europa, donde es líder en este segmento dando apoyo a los fabricantes y a las cadenas minoristas en su política comercial. El objetivo del grupo es seguir creciendo en financiación de automóviles -el plato fuerte del negocio- y potenciar la transformación digital del sector para hacer una banca responsable, competitiva y sostenible. 

En este contexto se enmarcan la reciente adquisición del 93,8% de Autodescuento,  sociedad propietaria del portal coches.com, y la entrada en el capital de la plataforma Vinturas. Ambas operaciones, anunciadas en el mes de enero, se suman a otras dos transacciones estratégicas realizadas el pasado año: la compra del 51% de la entidad financiera de Hyundai Kia en Alemania y un nuevo acuerdo para la adquisición de Forso AB en los países Nórdicos, la financiera de Ford Motor Company en la región. 

La compra de coches.com es, además, una muestra de la apuesta del grupo por la industria del automóvil en España, acercando servicios y mejorando la experiencia y transparencia en la compra y financiación de coches por Internet.  “Estamos invirtiendo en proyectos de futuro que ayuden a seguir aportando valor a accionistas, concesionarios, fabricantes y consumidores. Esta adquisición permitirá avanzar en la digitalización de los procesos, aportar nuevos canales de comunicación y comercialización, y facilitar a los consumidores alternativas más eficientes, transparentes e innovadoras a la hora de afrontar cualquier decisión”, señalan en el banco. En 2019, coches.com gestionó un volumen de oportunidades de compra-venta equivalente al 32% de las operaciones de adquisición de vehículos nuevos de particulares en España. Cuenta con más de tres millones de usuarios únicos mensuales y trabaja con miles de concesionarios de venta de vehículos, tanto nuevos como de ocasión, distintas compañías de renting y otros operadores del sector.

En el caso de Vinturas, una plataforma basada en tecnología blockchain que ofrece servicios digitales a los fabricantes de equipos originales, propietarios de flotas y distribuidores, la incorporación de Santander Consumer Finance permitirá explorar nuevos modelos de negocio y desarrollar servicios digitales. El objetivo es lograr estandarizar los procesos digitales en la industria de automoción, para lo que gestionará más de 12 millones de movimientos de vehículos al año y tendrá acceso a más de 20.000 concesionarios en Europa.

Diversificación geográfica

SCF está presente en 15 países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reno Unido, Suecia y Suiza. También está presente en EEUU a través de Santander Consumer USA. Esta presencia local y diversificada permite, según la entidad, “desarrollar fuertes ventajas competitivas”. Tiene más de 130.000 puntos de venta asociados y numerosos acuerdos de financiación con fabricantes de automóviles y motos y grupos de distribución minorista.


Distribucion del credito

En 2019, esta unidad del Santander continuó ganando cuota de mercado.  Según la entidad, las claves de este éxito están en “un sólido modelo de negocio caracterizado por: alta diversificación geográfica con masa crítica en productos clave, liderazgo en eficiencia y unos sistemas de recuperaciones que permiten mantener unos indicadores de calidad el riesgo mejor que los de los competidores”. 

Para potenciar los canales digitales y acompañar a los fabricantes y concesionarios en su transformación digital, SCF ha puesto en marcha dos iniciativas clave: el proyecto e-commerce, con el que ayuda a los socios a crear, gestionar y hacer crecer sus negocios en el nuevo entorno tecnológico; y la interacción digital, que optimiza la relación entre el agente y el cliente. Ambas propuestas están dirigidas a “ofrecer un servicio que añada valor para el cliente final”, comentan desde el banco.

Santander Consumer tiene un equipo de más de 16.000 profesionales y 20 millones de cliente. Ofrece servicios de financiación de todo tipo de bienes de consumo (automóviles, motocicletas, y equipamiento del hogar y personal, renting...) a través de créditos y tarjetas. Además, se beneficia de tener licencias bancarias en la mayoría de los países en los que opera, lo que le permite ofrecer depósitos en muchos de ellos. 

En España, es la mayor red comercial especializada en financiación al consumo, a través de una red de oficinas y agencias con una amplia obertura geográfica, incluyendo Canarias, Ceuta y Melilla. Según los últimos datos facilitados por la entidad, cuenta con más de 500 empleados, 7 millones de clientes y 27.000 acuerdos comerciales (más de 6.500 concesionarios y 15.000 comercios). 

La entidad ha sido reconocida con el sello Top Employer Europe 2018 en seis países: Austria, Bélgica, Alemania, Italia, Holanda y Polonia. Esta calificación premia la excelencia en las condiciones de trabajo que las compañías crean para sus profesionales y es un paso más en el objetivo estratégico del Santander de convertirse en uno de los mejores lugares para trabajar y liderar la banca responsable.