Santander consumer Finance

El crédito al consumo continúa siendo un mercado en crecimiento y un segmento estratégico para el Banco Santander. Para ello, la entidad cuenta con Santander Consumer Finance (SCF), el brazo del grupo especializado en esta actividad. Esta unidad se ha consolidado como una de sus principales fortalezas y cuenta con una firme implantación local en Europa, donde es líder en este negocio apoyando a los fabricantes y a las cadenas minoristas en su política comercial.

Santander Consumer Finance obtuvo el año pasado un beneficio ordinario atribuido de 1.296 millones de euros, un 4% superior al ejercicio anterior, y representa ya el 13% del resultado del grupo, que alcanzó 7.810 millones de euros (un 18% más). Destacan los resultados obtenidos en Alemania (349 millones), los países nórdicos (331 millones) y España (246 millones). La nueva producción aumentó el año pasado un 7% interanual, con crecimientos en casi todos los países.

Diversificación geográfica

Según destacó el consejero delegado del grupo, José Antonio Álvarez, durante la presentación de resultados de 2018, Santander Consumer Finance es líder en rentabilidad, con una ratio de rentabilidad ajustada al riesgo (RoRWA) del 2,3%, y en eficiencia, del 43,1%. También los datos de mora (2,29%, menos 21 puntos básicos) y el coste del crédito (0,38%) se mantienen históricamente bajos.

“Santander Consumer Finance ha seguido ganando cuota de mercado apoyado en su sólido modelo de negocio y en la firma de nuevos acuerdos. Los principales focos de gestión son mantener el liderazgo en financiación de automóviles (actualmente el nuevo negocio de financiación de auto en SCF es significativamente mayor que el crecimiento del mercado de matriculaciones en Europa) y potenciar los canales digitales, acompañando a los fabricantes y concesionarios en su transformación digital y aumentar la financiación en bienes de consumo”, señala el último informe financiero del banco2. 

En este sentido, la entidad ha lanzado en esta unidad dos de las iniciativas clave para la transformación digital del modelo de negocio: el proyecto e-commerce, con el que ayuda a los socios a crear, gestionar y hacer crecer sus negocios en el nuevo entorno tecnológico; y la interacción digital, que optimiza la relación entre el agente y el cliente. Ambas propuestas están dirigidas a “ofrecer un servicio que añada valor para el cliente final”, comentan desde el banco.

El grupo Santander se especializó en los años setenta en el negocio de crédito al consumo, ofreciendo una amplia gama de soluciones de financiación en concesionarios, cadenas de distribución y comercios. Desde entonces, la estrategia de crecimiento del banco en este segmento de negocio se ha ido afianzando a lo largo de los últimos años con acuerdos en distintos países que han fortalecido su posición de liderazgo en Europa.

En la actualidad, opera en 15 países europeos: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reno Unido, Suecia y Suiza. También está presente en EEUU a través de Santander Consumer USA. Esta presencia local y diversificada permite, según la entidad, “desarrollar fuertes ventajas competitivas:

  • Escala paneuropea con una plataforma fuerte y sólida para seguir expandiendo negocios.
  • Red de distribución eficiente que facilita la transformación de clientes indirectos en clientes directos.
  • Procedimientos de crédito sólidos y procesos de recuperación eficientes.
  • Cartera ampliamente diversificada por geografías y productos”.

Santander Consumer cuenta con un equipo de más de 16.000 profesionales y ha sido reconocido con el sello Top Employer Europe 2018 en seis países: Austria, Bélgica, Alemania, Italia, Holanda y Polonia. Esta calificación reconoce la excelencia en las condiciones de trabajo que las compañías crean para sus profesionales y es un paso más en el objetivo estratégico del Santander de convertirse en uno de los mejores lugares para trabajar y hacer una banca responsable, competitiva y sostenible.

 

La entidad ofrece servicios de financiación a 20 millones de clientes. Tiene una amplia red de acuerdos con 130.000 comercios y concesionarios de automóvil en Europa. Da financiación de todo tipo de bienes de consumo: automóviles, motocicletas, y equipamiento del hogar y personal, renting... a través de créditos y tarjetas. Además, SCF se beneficia de tener licencias bancarias en la mayoría de los países en los que opera, lo que le permite ofrecer depósitos en muchos de ellos. Adicionalmente, cuenta con una alta diversificación en otras fuentes de financiación, accediendo a los mercados a través de titulizaciones y otras emisiones.

En España, Santander Consumer es la mayor red comercial especializada en financiación al consumo, a través de una red de oficinas y agencias especializadas con una amplia obertura geográfica, incluyendo Canarias, Ceuta y Melilla. Cuenta con más de 500 empleados, 7 millones de clientes y 27.000 acuerdos comerciales (más de 6.500 concesionarios y 15.000 comercios).