Sacyr, a través de su filial Sacyr Concesiones y en colaboración con Cointer, ha sido seleccionado para llevar a cabo la concesión de los aeropuertos de Antofagasta y Atacama en Chile. Este consorcio invertirá alrededor de 266 millones de euros para ampliar significativamente las instalaciones aeroportuarias en ambas localidades.
La inversión prevista de 266 millones de euros se destinará a triplicar el tamaño de la terminal de Antofagasta y multiplicar por cinco la de Atacama. Este contrato, que tiene una duración máxima de 26 años, permitirá a Sacyr operar y ampliar las terminales de estos dos aeropuertos en el norte de Chile.
La ampliación de estos aeropuertos no solo mejorará la calidad del servicio para atender a una mayor demanda de pasajeros, sino que también contribuirá al crecimiento del tráfico aéreo y al impulso de la economía y el transporte en la región.
Según Fernando Ruiz de la Torre, gerente general de Sacyr Concesiones Chile, esta concesión es de gran importancia para el norte de Chile, ya que los aeropuertos de Antofagasta y Atacama son fundamentales para el movimiento de la fuerza minera del país.
En el Aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta, se planea triplicar la superficie actual de la terminal, pasando de 10.192 m2 a 31.422 m2. Además, se aumentarán las plazas de aparcamiento de 572 a 853 y se incrementarán los estacionamientos para aeronaves comerciales de 8 a 10. Se incluirán cinco nuevos puentes de embarque, 10 tótems de chequeo automático, y 26 counters tradicionales, entre otras mejoras. Con 2,3 millones de pasajeros en 2023, este aeropuerto es el segundo más transitado del país.
En el Aeropuerto Desierto de Atacama, el consorcio planea quintuplicar la superficie del terminal de pasajeros, alcanzando los 18.274 m2. Se incorporarán cuatro puentes de embarque, se añadirán 161 nuevos aparcamientos de vehículos, y se aumentarán los estacionamientos para aeronaves comerciales de tres a cinco. Las obras iniciarán en 2027 y se espera que las nuevas instalaciones estén operativas en 2030. En 2023, el Aeródromo de Atacama atendió a 723.000 pasajeros.