Sacyr, en colaboración con su socio italiano Fininc, ha ganado formalmente una nueva concesión de autopistas al norte de Italia. El proyecto abarca una extensión de 19 kilómetros y se espera que genere una cartera de ingresos de 1.600 millones de euros a lo largo de los 32 años de duración de la concesión.

La nueva concesión, conocida como 'Via del Mare', conectará la autopista A-4 con Jesolo y las costas cercanas a Venecia, a través de las ciudades de Roncade, Meolo, Musile di Piave y San Donà di Piave. Esto permitirá descongestionar el tráfico turístico en la zona, que actualmente debe atravesar varias carreteras regionales y pequeños núcleos urbanos.

El contrato, adjudicado por la Región del Véneto, incluye el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de la nueva autopista de doble calzada. La autopista tendrá dos carriles y una longitud total de 18,6 kilómetros, de los cuales 10,4 kilómetros corresponderán a obras de duplicación de la calzada y 8,2 kilómetros serán de nueva construcción. Sacyr, que controla el consorcio ganador al 49%, estima que las obras tendrán una duración de tres años.

En cuanto al sistema de pago en la autopista, se basará en un modelo 'free flow', es decir, sin barreras. Esto significa que los usuarios no tendrán que detenerse para pagar, lo que agilizará el tránsito y mejorará la experiencia de conducción.

Esta nueva concesión en Italia se suma a otros proyectos recientes de Sacyr en el país. La empresa se ha adjudicado también la explotación durante 12 años de una autopista de 3.700 millones de euros, que abarca 320 kilómetros en el norte de Italia. Con estas nuevas concesiones, Italia representa el 30% del valor total de las concesiones de Sacyr, que asciende a 3.254 millones de euros.

Sacyr ve a Italia como un mercado prioritario y cuenta con la concesión de varias autopistas en el país a través de su filial italiana SIS. Estas autopistas incluyen la Pedemontana-Veneta, la A-21 y la A-3, con un total de cerca de 470 kilómetros.