MADRID, 22 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Finalmente Repsol decidió no acudir a la subasta del mayor yacimiento de crudo de Brasil, aunque en la inscripción previa a la misma sí mostró interés en el campo Libra (junto a la china Sinopec). No obstante, informa EFE, la petrolera española busca una mayor diversificación de su negocio upstream y ya tiene presencia en este país latinoamericano.

Así, el yacimiento se adjudicó finalmente a las chinas CNPC y CNOOC, a la gala Total y a la anglo-holandesa Shell. Este consorcio fue el único que se presentó a la licitación y ofreció entregarle al Estado un 41,65% del petróleo excedente, mínimo exigido por el Gobierno. Las cuatro compañía serán socias del grupo estatal Petrobras, que será el operador con una participación del 40%.

Recordemos que se calcula que este campo tiene reservas de entre 8.000 y 12.000 millones de barriles de crudo. Destacaban ayer lunes los analistas de Bankinter que aquel grupo que resulte adjudicatario “podrá producir unos 1/1,4 millones de barriles diarios, duplicando la actual producción del país. Si Repsol consiguiera el contrato, produciría (junto a Sinopec) el doble de lo que dejó de producir cuando perdió YPF”.

Repsol parte hoy de los 19,5350 euros.

S.C.