MADRID, 08 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- Caídas del 2% para Repsol, que lidera las pérdidas del Ibex 35 en estos momento y cotiza en los 18,78 euros, tras presentar ayer jueves sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año, que a pesar de cumplir con las previsiones han mostrado cierta debilidad. Quizá por ello los analistas de Natixis ya no aconsejan comprar el valor al que ha rebajado hasta neutral, recomendación que reiteran tanto Credit Suisse (con precio objetivo de 18,50 euros) como Barclays (con precio objetivo de 19,50 euros).

La firma británica considera que Repsol “aún ofrece una producción mejor que la media y retornos en constante mejora de cara a los próximos cinco años, pero con la acción cotizando en nuestro precio objetivo y ante las continuas preocupaciones de corto plazo sobre la rentabilidad del área de refino, nos mantenemos neutrales”. La petrolera, en su opinión, se mueve en equilibrio entre un crecimiento upstream por encima de la medida que se ve compensado por el débil entorno downstream. Por otra parte, explica que la reducción de los volúmentes en Libia le ha llevado a recortar de media sus estimaciones de beneficio por acción (BPA) del grupo en un 8%. Finalmente, para Barclays “es momento de decir adiós a Gas Natural (…) Daríamos la bienvenida a cualquier cambio para simplificar la estructura corporativa de la compañía, algo que permitiría a la petrolera centrarse en crear valor en sus negocios principales de petróleo y gas”.

Para Credit Suisse, las cifras del tercer trimestre han estado marcadas por “las interrupciones en Libia, los pobres márgenes de refino y la depreciación del dólar. Y hay poco que Repsol pueda hacer”. Así las cosas, el bróker suizo recorta sus previsiones de BPA para 2014 en un 4-6% para 2014 y 2015, y un 2% para 2013”. Sobre Gas Natural afirman que “no es una tarea fácil. La petrolera tiene que averiguar primero cuáles son las oportunidades para compensar la pérdida de ingresos potencial derivada de la venta. Se confirmó la posibilidad de una desinversión, sin embargo, el proceso está en una etapa más temprana de la que descuenta el mercado. No hay garantía de que finalmente vaya a producirse y, en cualquier caso, tardará en ejecutarse”.

S.C.