Realia ha ingresado 100,1 millones de euros en el primer semestre del año, un 4,6% menos en relación al mismo periodo del ejercicio anterior, con un Ebitda de 57,8 millones. La compañía mantiene su política de contención de costes, con una disminución de los gastos generales del 11%, hasta 8,5 millones, al tiempo que ha reducido los costes financieros netos en un 16%, hasta 40 millones.

Por su parte, El resultado neto, atribuible a la sociedad matriz, se sitúa en 28 millones negativos (frente a unas pérdidas de 9,5 millones en el primer semestre de 2012), debido a:

  • El aumento de las provisiones por depreciación de activos, que han pasado de 2,8 millones en el primer semestre del ejercicio pasado a 19 millones en junio de este año.
  • La no activación de créditos fiscales por 12,6 millones, debido a un criterio de prudencia.

Líneas de negocio

El negocio de alquileres soporta el grueso de la actividad y los márgenes del grupo. El grupo Realia mantiene un ratio de ocupación del 91%, con unos ingresos por rentas de 85,5 millones.

Los ingresos de oficinas en España se han reducido en un 17%, hasta 24 millones, por la actualización de las rentas de 2013 y la contabilización de un ingreso extraordinario, en el anterior ejercicio 2012, por la indemnización de un inquilino que rescindió anticipadamente su contrato. Por su parte, los ingresos de centros comerciales han aumentado en un 24%, hasta 9,9 millones, por los nuevos alquileres del centro As Cancelas, puesto en marcha en Santiago de Compostela a finales de 2012.

En relación a SIIC de Paris, la filial patrimonial francesa (controlada por Realia en un 58,9%), aporta unos ingresos de 36,7 millones, la mitad de los alquileres del grupo.

Por otra parte, durante el primer semestre del año, SIIC de Paris ha vendido dos activos no estratégicos por un importe total de 21,9 millones, con una plusvalía para las cuentas consolidadas de Realia de 1,3 millones. Los activos que SIIC de Paris ha vendido son el edificio de la avenida del General Leclerc, con una superficie de 2.507 m2 y un valor de venta de 4,1 millones, y una planta de oficinas en la avenida de Grande Armée, con una SBA de 1.725 m2 y un importe de 17,8 millones.

En relación a la actividad residencial, Realia ha entregado 52 viviendas (frente a 41 unidades en el mismo periodo de 2012), con unos ingresos de 6,6 millones (7,2 millones en junio de 2012). Por su parte, los ingresos por la venta de un solar en Mallorca suman 2,8 millones. La venta de este suelo se ha realizado por encima de la última valoración de mercado.

Estrategia

La actividad de alquileres aporta cada vez más ingresos al grupo debido a la apuesta estratégica de Realia de reforzar sus inversiones en patrimonio y reducir su exposición al sector residencial. Esta estrategia se basa en los siguientes puntos:

  • Crecimiento en el negocio de alquileres en Francia, mediante la modernización de activos patrimoniales. La filial de Realia, SIIC de Paris, tiene en marcha un plan de rehabilitación en 4 edificios de oficinas con una inversión de 52,5 millones, de los que ya ha desembolsado 45,3 millones. Se prevé que, una vez entren en explotación, estos activos aportarán unas rentas de 12,5 millones.
  • Relaciones estables y a largo plazo con los inquilinos de oficinas y centros comerciales, mediante la renovación de contratos de arrendamiento. En España, parte de estas renovaciones han provocado una actualización de las rentas, pero en Francia las rentas se han incrementado en un 5,7% en términos homogéneos (variación ´like for like´).
  • Optimización de recursos y reducción de costes, con una disminución de los gastos generales del 11,1%, hasta junio.
  • Renegociación del crédito de promoción, que vence el 30 de septiembre, por un límite máximo de 847 millones, para optimizar la estructura de la deuda. En este plazo, la compañía prevé cerrar las negociaciones para la renovación del crédito.
  • Ajuste de los valores de las carteras de promoción y suelo, lo que genera un aumento de las provisiones y la consecuente reducción de resultados.