La situación económica actual, con una inflación instalada en los dos dígitos, está complicando el ahorro de las familias.  Pero, si a pesar de los gastos que afrontamos mes a mes conseguimos que nos sobre algo de dinero para invertir, Openbank ofrece una serie de consejos para que la decisión sea lo más fácil y efectiva posible.

Según la entidad, el primer paso es determinar qué objetivo, real y concreto, queremos alcanzar. Por ejemplo, proteger el patrimonio contra la inflación, mantener poder adquisitivo en la jubilación, viajar, formación, pagar menos impuestos, adquirir una vivienda… El segundo es evaluar tanto la capacidad como la disposición de asumir riesgos, para que la estrategia de inversión tenga éxito, y, además, es fundamental analizar las necesidades de liquidez en función de la dependencia o no de esos recursos.

Además, es necesario examinar la situación actual (personal y profesional) en cuanto a ingresos, gastos y endeudamiento, así como la existencia o no de fuentes alternativas de generación de rentas. Y, por último, existen muchas teorías económicas, conocidas como economía conductual (behavioural finance), que aceptan que el inversor tiene un comportamiento emocional y que buscan identificar los sesgos de actuación más habituales en las decisiones de inversión.

Los expertos de Openbank destacan que es crítico ser conscientes de nuestro perfil inversor a la hora de elegir el destino de los ahorros. Conocer estos cuatro principios y aplicarlos puede hacer que nuestra inversión sea un éxito o, por el contrario, un fracaso.

El banco online del grupo Santander ofrece diferentes alternativas para rentabilizar el ahorro: cuentas, un servicio de robo-advisor de última generación y una plataforma abierta de servicios de brokerage. Este mismo mes ha lanzado una nueva campaña en la que bonifica hasta 1.000 euros a clientes y no clientes que suscriban, traspasen o realicen nuevas aportaciones a cualquiera de los fondos de inversión que comercializa. Openbank cuenta con un sistema de arquitectura abierta que permite invertir en un catálogo de productos que acaba de superar los 3.000 fondos de más de 130 gestoras.

Openbank cerró el ejercicio pasado un año histórico al duplicar los activos gestionados en su servicio de inversión automatizada robo-advisor. Y, en términos de rentabilidad, las cinco estrategias gestionadas acabaron el año en positivo con un incremento de más del 20% en el caso de la más dinámica (Dubai), del 11% en la intermedia (Taipei) y del 0,85% en la más defensiva (Kuala Lumpur). En el caso de los fondos de inversión, las entradas netas superaron en más de un 200% las logradas en todo 2020, al tiempo que las operaciones de compraventa en el bróker mantuvieron tasas de crecimiento a doble dígito, al igual que el ejercicio anterior.

Este servicio de robo-advisor lleva implícita una gestión activa, con el ajuste del perfil de las carteras después de cada comité de inversiones, que cuenta con el asesoramiento de BlackRock y de Santander Asset Management, la gestora de fondos de inversión del grupo. Como ejemplo, a finales del pasado junio, la entidad realizó cambios tácticos en todas sus estrategias, salvo en la más dinámica (Dubai), para adaptarse a los últimos movimientos que han vivido los mercados. La entidad cree que, ante una atmósfera tan tensa, el posicionamiento correcto es mantener un riesgo reducido con la mayor diversificación posible. Con ese objetivo, las carteras cuentan con hasta 23 clases de activos diferentes para poder minimizar las pérdidas y aprovechar las subidas cuando estas lleguen.

Además, Openbank lanzó recientemente una cuenta que incluía el regalo de 40 euros a los nuevos clientes que contrataran la Cuenta Corriente Open e hicieran un ingreso inicial de al menos 300 euros. Esta cuenta tiene comisiones cero de mantenimiento, en transferencias y por retirar dinero de los cajeros automáticos. También comercializa la Cuenta Ahorro Bienvenida Nómina, remunerada al 2,58% TAE durante el primer año para un máximo de 5.000 euros. Por otra parte, en su servicio de bróker 100% digital se pueden comprar y vender acciones de 4.000 compañías cotizadas de 25 mercados y operar con fondos de inversión cotizados (ETFs).

Conductas que pueden penalizar las inversiones

Además de tener presente el perfil de cada ahorrador, la entidad advierte que determinadas conductas pueden penalizar a la hora de llevar a cabo una inversión. Primero, ser muy confiado, es decir, la tendencia a creer en uno mismo sin considerar los factores fuera de nuestro control. De este modo, se puede llegar a pensar que los mercados no pueden sorprender, asumir más riesgo del necesario y rotar las inversiones con demasiada frecuencia. También es peligroso pasar de la euforia al pánico: comprar en momentos de euforia y vender en momentos de pánico son tópicos a la hora de invertir y pueden afectar a la rentabilidad de la cartera. Para evitar esta conducta, el ahorrador debe ajustarse a su plan de inversión.

Otro riesgo es hacer juicios sesgados. Un ejemplo es cuando sobrevaloramos las experiencias recientes y, tras una fuerte caída en bolsa, tendemos a optar por un posicionamiento defensivo, olvidándonos de que la caída ha tenido un efecto positivo en la valoración de los activos que ahora cotizan a precios potencialmente más interesantes. Como consecuencia, no volvemos a aumentar exposición hasta que los mercados acumulan varios años de rendimientos positivos, que nos perderemos en gran medida.

También es una mala costumbre seguir al rebaño. Tendemos a asumir que el grupo colectivamente sabe algo que nosotros no, así que les seguimos irracionalmente, ignorando la información de la que disponemos y lo que nos conviene a nosotros como individuos.

Openbank también alerta sobre el miedo a perder, una tendencia que puede llevarnos a mantener demasiado tiempo inversiones que están cayendo en lugar de materializar una pérdida. Igualmente, podemos vender precipitadamente inversiones que han subido demasiado por temor a perder las ganancias. Si estamos pensando en vender o mantener una inversión, no basta con examinar las rentabilidades recientes, debemos tener en cuenta las perspectivas del mercado y analizar las ventajas y los riesgos de la inversión frente a otras alternativas.

Para la entidad hay que evitar apostar solo por lo conocido, es decir, valorar más las inversiones que ya tenemos que las que pueden ser atractivas. Esto lleva a mantener carteras con riesgos inapropiados, lo que afecta negativamente a la inversión. Por ello, es importante mantener una elevada y correcta diversificación de nuestra cartera. Y, como guinda al pastel, hay que valorar más el presente a la hora de planificar nuestras inversiones, aunque hayamos establecido previamente una estrategia de inversión de largo plazo bien estructurada, la evolución de los mercados en el día a día se encargará de ponerla en riesgo y priorizamos el corto plazo incumpliendo con el horizonte de la inversión.

Openbank es el banco 100% digital más grande de Europa. Actualmente, desarrolla su actividad en España, Países Bajos, Alemania, Portugal y Argentina y prepara su aterrizaje en México y en EEUU. Cuenta con alrededor de 1,7 millones de clientes.