El hogar digital, que ahorra agua, electricidad y combustibles, protagonista de una de las jornadas del I Foro sobre Soluciones de Eficiencia Energética, SEE4

 

Los sistemas domóticos, que dan seguridad, comunicación y confort, están al alcance de cualquier bolsillo y se recupera la inversión. En el sector terciario, el retorno de lo invertido se puede cuantificar antes de dos años

 

Marisol Fernández, Directora de CEDOM: La renovación del parque inmobiliario español, donde el 50% de los edificios tiene más de 30 años,  sería un gran impulso para el desarrollo del sector

 
MATELEC, Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, organizado por IFEMA y que se celebrará del 23 al 26 de octubre de 2012, en la Feria de Madrid, ofrecerá a sus visitantes las últimas tendencias en domótica, la gestión inteligente de la vivienda, que mediante tecnología permite administrar eficientemente el uso de la energía, favoreciendo el ahorro de agua, electricidad y combustibles, además de aportar seguridad, comunicación y confort. "La domótica permite dar respuesta a los requerimientos que plantean las nuevas tendencias de nuestra forma de vida, facilitando el diseño de casas y hogares más humanos, más personales, polifuncionales y flexibles", explica Marisol Fernández, Directora de la Asociación Española de Domótica, CEDOM.

 

La domótica residencial protagonizará una de las  jornadas del I Foro sobre Soluciones de Eficiencia Energética, SEE4, que se celebra en el ámbito de MATELEC 2012. "Un sistema domótico permite gestionar inteligentemente la iluminación, la climatización, el agua caliente sanitaria, el riego o los electrodomésticos aprovechando mejor los recursos naturales y las tarifas horarias de menor coste, reduciendo además la factura energética. Adicionalmente, -añade Marisol Fernández-, con la incorporación de un sistema de monitorización de consumos, el usuario puede tomar consciencia del consumo energético de su hogar, información que le permite modificar los hábitos para reducirlo".

 

Las razones de los españoles para la instalación de un sistema domótico en su hogar han cambiado en los últimos años, según un estudio de CEDOM. Si en el 2004 el principal motivo era el confort y el ocio, hoy sigue siendo un motivo prioritario, pero prácticamente se ha equiparado al ahorro energético. La tercera posición la ocupa la inquietud de las personas de sentirse más comunicadas que ha desplazado a la seguridad ante intrusión. Y sentirse más seguros ante fugas de gas, incendios e inundaciones, sigue siendo la cuarta razón que satisface a un cliente que quiere dotar su vivienda de inteligencia.

 

Actualmente, existen en el mercado diversos sistemas domóticos fácilmente instalables en cualquier tipo de vivienda, que ponen la tecnología al servicio de las personas. Convertir nuestra casa en un hogar digital está, según explica la Directora de CEDOM, "al alcance de cualquier bolsillo. Con una pequeña, pero inteligente inversión, que dependerá del nivel de domótica que se requiera, no solo se recupera la inversión, sino también se respeta el Medio Ambiente. En el sector terciario, los retornos de inversión se cuantifican en ocasiones en periodos inferiores a dos años".

 

Para Marisol Fernández, "hoy también existen más funcionalidades por menos dinero, más variedad de producto y, gracias a la evolución tecnológica, estos sistemas son más fáciles de usar y de instalar. En definitiva, la oferta es mejor y de mayor calidad y su utilización es ahora más intuitiva y perfectamente manejable por cualquier perfil de usuario. Paralelamente, los instaladores han incrementado su nivel de formación y los modelos de implantación se han perfeccionado. Asimismo, los servicios posventa garantizan el perfecto mantenimiento de todos los sistemas".

 

Según el informe de CEDOM sobre las tendencias del mercado en España, la facturación del sector de la domótica en el 2010 se situó en 144.419.454 euros. Esta cifra contempla todo el proceso del ciclo de venta, incluida la instalación y hace referencia al sector residencial y pequeño y mediano terciario, hacia donde está redirigiendo su actividad, y que ya aglutina el 46% del negocio del sector. En 2010, el porcentaje de domótica dirigida a obra nueva pasó al 64% frente al 85% de hace seis años. El 46% de la domótica que se está instalando en el sector residencial está destinado a la rehabilitación.