MADRID, 10 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- “Una complicada mezcla de disputas sucesorias, errores o falsedades contables detectadas, y la descofianza de sus acreedores en Luxemburgo han llevado a que se empiece a especular con que la filial de Banco Espírito Santo (BES), Espírito Santo International (ESI), podría incluso quebrar. La banca española está entre las más afectadas, debido a su mayor elasticidad a los problemas de Portugal”. Acertado resumen de la crisis de la entidad lusa y su reflejo en el resto del mercado de la mano del estratega de IG, Daniel Pingarrón.

Crisis que ha hundido a las bolsas, ha tensado a los mercados de deuda y ha llevado a la suspensión de BES, tras llegar a caer cerca de un 20%. Crisis que ha cristalizado este jueves pero cuyas primeras consecuencias ya se notaron el miércoles. En este sentido, los analistas de Link Securities, destacaban a primera hora: “En esta ocasión el efecto contagio de sobre la banca mediana española, que hemos podido observar en otras ocasiones, se limitó a Liberbank, que cedió más del 5%”.

Si bien, en la jornada del jueves sus títulos han cedido menos (un 2,17% hasta los 0,630 euros), desde Renta 4 subrayan que “Liberbank acumula un descenso en torno al 20% desde el 4 de julio, una caída que entendemos responde en su mayor parte a lo acontecido con BES en los últimos días. Todo se debe al retraso en el pago de un programa de pagarés y la reestructuración de parte de la deuda de Espírito Santo International (ESI), el holding de la familia Espirito Santo que controla a través de Espírito Santo Financial Group (ESFG) el 25% de BES. Una situación financiera delicada de ESI que está llevando a especulaciones sobre una posible permuta de su deuda por capital, reestructuración o incluso la solicitud de suspensión de pagos”.

Para la firma esta situación “es un hecho aislado y, por tanto, el castigo sobre Liberbank es excesivo. Cuenta con una exposición a ESFG del 0,93% del capital (1,92 millones de acciones) que presenta un valor en libros de 2,7 millones de euros a cierre de junio de 2014. Si la entidad optase por ajustar el valor actual a cero (caso extremo) estaríamos hablando de un importe reducido y con impacto limitado en patrimonio neto, ya que es una participación clasificada como disponible para la venta”.

Así las cosas, Renta 4 señala que aunque su recomendación y precio objetivo para Liberbank se encuentran “en revisión, atendiendo a sus múltiplos bursátiles, continúa cotizando con descuento frente a sus comparables, P/VC 14e de 0,6x y PER 14e 10,9x (vs 1,1x y 19,3x media del sector financiero respectivamente), y presenta una alternativa de inversión interesante a medio plazo”.

S.C.