MADRID, 10 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- “Una complicada mezcla de disputas sucesorias, errores o falsedades contables detectadas, y la descofianza de sus acreedores en Luxemburgo han llevado a que se empiece a especular con que la filial de Banco Espírito Santo (BES), Espírito Santo International (ESI), podría incluso quebrar. La banca española está entre las más afectadas, debido a su mayor elasticidad a los problemas de Portugal”. Acertado resumen de la crisis de la entidad lusa y su reflejo en el resto del mercado de la mano del estratega de IG, Daniel Pingarrón.

Crisis que ha hundido a las bolsas, ha tensado a los mercados de deuda y ha llevado a la suspensión de BES, tras llegar a caer cerca de un 20%. Crisis que ha cristalizado este jueves pero cuyas primeras consecuencias ya se notaron el miércoles. En este sentido, los analistas de Link Securities, destacaban a primera hora: “En esta ocasión el efecto contagio de sobre la banca mediana española, que hemos podido observar en otras ocasiones, se limitó a Liberbank, que cedió más del 5%”.

Si bien, en la jornada del jueves sus títulos han cedido menos (un 2,17% hasta los 0,630 euros), desde Renta 4 subrayan que “Liberbank acumula un descenso en torno al 20% desde el 4 de julio, una caída que entendemos responde en su mayor parte a lo acontecido con BES en los últimos días. Todo se debe al retraso en el pago de un programa de pagarés y la reestructuración de parte de la deuda de Espírito Santo International (ESI), el holding de la familia Espirito Santo que controla a través de Espírito Santo Financial Group (ESFG) el 25% de BES. Una situación financiera delicada de ESI que está llevando a especulaciones sobre una posible permuta de su deuda por capital, reestructuración o incluso la solicitud de suspensión de pagos”.
Aprende a operar en el Corto Plazo: desde Scalping hasta Swing Trading
Programa Práctico de Trading de Corto Plazo Nivel Experto donde formaremos a futuros traders en todo lo necesario para que puedan afrontar su operativa en los mercados de forma profesional.

Para la firma esta situación “es un hecho aislado y, por tanto, el castigo sobre Liberbank es excesivo. Cuenta con una exposición a ESFG del 0,93% del capital (1,92 millones de acciones) que presenta un valor en libros de 2,7 millones de euros a cierre de junio de 2014. Si la entidad optase por ajustar el valor actual a cero (caso extremo) estaríamos hablando de un importe reducido y con impacto limitado en patrimonio neto, ya que es una participación clasificada como disponible para la venta”.

Así las cosas, Renta 4 señala que aunque su recomendación y precio objetivo para Liberbank se encuentran “en revisión, atendiendo a sus múltiplos bursátiles, continúa cotizando con descuento frente a sus comparables, P/VC 14e de 0,6x y PER 14e 10,9x (vs 1,1x y 19,3x media del sector financiero respectivamente), y presenta una alternativa de inversión interesante a medio plazo”.

S.C.

¿Que ocurrira en 2021 en bolsa?

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión analiza las perspectivas anuales para 2021.

Año II del Covid, ¿Que espera el mercado?   No se pierda nuestro especial Revista de Enero sobre lo que espera el mercado para este año en bolsa.

Perspectivas  del departamento de análisis para 2021, Acciones más fuertes y de calidad para invertir, , Indicadores premium...todo esto y mucho más gratuito para nuestros suscriptores.

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí