Después de cinco años de recesión y de caída del crecimiento, las economías de los países desarrollados podrían estar alcanzando la velocidad suficiente como para salir de la crisis. Según el ‘Global Economy Watch’, correspondiente al mes de septiembre –y que elabora PwC-, esta perspectiva se fundamenta en tres razones. Primero, la Eurozona creció un 0,3% en el segundo trimestre del año y sale de un periodo de recesión de 18 meses. Países como Francia o Alemania lideran esta recuperación con aumentos del 0,5% y del 0,7%, respectivamente. En segundo lugar, el resto de economías desarrolladas, como Estados Unidos, Japón o Reino Unido, han experimentado un incremento de la actividad del 0,5% en este mismo periodo. Y, finalmente, el Global Consumer Index, que proyecta el aumento del gasto de los consumidores en las 20 mayores economías del mundo –y que confecciona PwC-, aumentó un 3% en agosto, el nivel más alto de los últimos doce meses.

Evolución del Global Consumer Index en los últimos doce meses

El documento, sin embargo, es cauto y afirma que no significa que los problemas en la Eurozona se hayan terminado. El desempleo y el alto nivel de endeudamiento siguen siendo motivo de preocupación en países como Grecia, Italia, España o Irlanda. 

Curiosamente, y en contraste con lo sucedido en las economías desarrolladas, algunas de las grandes potencias emergentes han visto como se ha frenado su ritmo de crecimiento. Tal ha sido el caso de India, Brasil y, sobre todo, de China. Aunque en el gigante asiático se espera que esta desaceleración permita cumplir el objetivo del año de crecer un 7,5%. En este caso, las autoridades chinas están impulsando un nuevo modelo de crecimiento, más allá del tradicional basado en la inversión y en las exportaciones, con el objetivo de impulsar el consumo interno. En la actualidad este solo supone el 35% del PIB, muy por debajo de la media de los países del G7 –ver gráfico-.

Componentes del PIB de China y del G7

 

El análisis de PwC refleja que la economía mundial va a continuar creciendo a un ritmo todavía lento en 2014. La zona euro experimentará una recuperación paulatina, con un aumento del 0,9% en 2014 y del 1,5% en el periodo 2015-9. Reino Unido y EE.UU. crecerán un 2,35% y un 2,6%, respectivamente. En España, las previsiones contemplan que en 2014 el crecimiento se mantendrá en el 0,4%, mientras que en el periodo 2015-9 será del 1,79%.

 Previsiones macroeconómicas: Septiembre 2013

Nota: PwC ayuda a organizaciones y personas a crear el valor que están buscando. Somos una red de firmas presente en 158 países con cerca de 169.00 profesionales comprometidos en ofrecer servicios de calidad en auditoría, asesoramiento fiscal y legal y consultoría. Cuéntanos qué te preocupa y descubre cómo podemos ayudarte en www.pwc.com