MADRID, 29 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- La Audiencia Nacional ha estimado la querella interpuesta por la Unión de Consumidores de Castilla y León contra los directivos de Caja España y Caja Duero, como responsables de la emisión y comercialización de preferentes y deuda subordinada en 2009 y 2010. La querella recurre la decisión del juez Eloy Velasco de archivar el caso.

La querella de la Unión de Consumidores se dirige contra los entonces presidentes de Caja España y Caja Duero, Santos Llamas y Julio Hermoso, y contra otros seis directivos de las dos entidades, además de contra ambas entidades y Banco Ceiss, resultado de la fusión entre las dos cajas, por presuntos delitos de estafa, publicidad engañosa, administración fraudulenta y maquinación para alterar el precio de las cosas, informa Europa Press.

INVESTIGAR LAS PREFERENTES

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal ha admitido el recurso contra la decisión del magistrado Eloy Velasco de archivar el caso. El tribunal emplea los mismos argumentos que ya utilizó para estimar una querella similar relativa a las emisiones de preferentes de Caja Madrid y Bancaja.

Así, defiende que las participaciones preferentes y la deuda subordinada deben ser objeto de investigación si su comercialización se ideó para “poder retrasar u ocultar el deterioro económico de las entidades querelladas”, que utilizaron estos instrumentos para captar activos y convertían los depósitos de los minoristas en pasivo para “enmascarar” sus cuentas.