Perspectivas de Inversión en inteligencia artificial

La inteligencia artificial (I.A) presenta el potencial de ser una de las grandes tendencias que creemos impactará en los mercados globales en las próximas décadas.

¿En qué punto estamos hoy?

Algunas de las compañías más grandes del mundo se han embarcado en el viaje de incorporar I.A de varias maneras:

  • Por más de que Amazon y Google realicen cosas muy diferentes con I.A, a ambos se los reconoce ampliamente por sus tecnologías de asistencia personal que utilizan capacidades revolucionarias para que los ordenadores reconozcan el lenguaje humano.
  • Muchas empresas automotrices como Tesla o Mercedes, están incorporando cada vez más modalidades en las que los ordenadores de a bordo monitorizan a los conductores, asistiéndolos para estar cada vez más protegidos en el camino. Asimismo, existe la especulación de que compañías como Uber llegarán eventualmente a un punto en el que puedan tener una flota de automóviles “sin conductores” operando en las ciudades alrededor del mundo.

Aunque estos son solamente algunos ejemplos, el punto crítico es que la I.A de hoy está muy enfocada en las tareas, lo que hace que a veces sea denominada como I.A acotada. En cambio, la I.A general haría referencia a los sistemas que pueden aprender a realizar diversas tareas con una asistencia humana, en el mejor de los casos, limitada.

Cómo analizar a las compañías de I.A

Cuando consideramos la totalidad del ecosistema de la I.A, pensamos en términos de una cadena de valor global.

  • Hoy en día existe una multitud de compañías que proporcionan componentes, infraestructura y algoritmos que permiten mejoran el crecimiento y el desarrollo de la I.A. Cuando la gente considera las valoraciones y las capitalizaciones de mercado de compañías como Alphabet, Facebook, Amazon y otras más, está claro que “los datos son el nuevo crudo”. La I.A requiere MUCHOS datos y MUCHA capacidad de procesamiento. Las “Enablers” (facilitadoras)y las “Enhancers” (potenciadoras) son aquellas compañías que contribuyen a lo anterior.
  • Un número más reducido de compañías proporcionan HOY soluciones con I.A a sus clientes. Es muy emocionante ver a estas start ups en las fases de inversión inicial interactuar con la I.A. Este grupo está considerado como “engagers” (acopladoras).

El valor del tiempo y la ventaja del hoy

La ventaja que la gente ve hoy en la I.A es la de ser una mega tendencia que aún se encuentra en una fase muy inicial. A medida que las empresas relacionadas con la I.A se desarrollen más y más, un “efecto volante” tenderá a incrementar su ventaja. Un ejemplo es el caso de Netflix. Aunque muchas compañías quieran entrar hoy al mercado de streaming de videos (transmisión online), Netflix ha estado en el mercado durante más de diez años. Esto le permite haber recopilado información y probando sus herramientas de recomendación de I.A por mucho más tiempo y con muchos más datos. Para un proveedor de streaming de videos es difícil estar a corto plazo en las mismas condiciones de obtener lo que Netflix ha conseguido.

Figura: El efecto volante de la I.A                                                                          Fuente: WisdomTree

 

Aquellos que prestan atención hoy sobre todo al grupo de las engagers, tienen la oportunidad de adaptarse a la I.A antes de que realmente se consolide. En nuestra opinión, el aspecto más emocionante para un inversor son las perspectivas de crecimiento de la I.A en los próximos cinco, diez o quince años.