Iberdrola ha sido la segunda del Ibex 35 en presentar resultados este miércoles, después de que media hora antes lo hiciera Redeia (REE). La empresa presidida por Ignacio Galán ha informado a través de la CNMV de un aumento del 40,4% en su Beneficio Neto, que alcanza los 1.485,4 millones de euros. 

La compañía ha realizado unas inversiones de 10.400 millones de euros en el primer trimestre de 2023, lo que supone un 9% más que el mismo periodo del año anterior. El 91% de la inversión se ha destinado a renovables -4.600 millones de euros, de los que un 30% correspondió a eólica marina- y a redes inteligentes -4.800 millones- para acelerar la electrificación y fomentar la autonomía energética

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, ha señalado que “las inversiones por 10.400 millones de euros y la normalización de las condiciones operativas nos han permitido impulsar el crecimiento y seguir aportando valor a las sociedades de todos los países en los que prestamos servicio”.  “La necesidad de una mayor electrificación con renovables, redes y almacenamiento para avanzar en la descarbonización y la autonomía energética está siendo reconocida ya por la política energética y la regulación en nuestros mercados principales, en línea con la estrategia que venimos desarrollando desde hace más de 20 años”.

La cifra de inversiones, junto con una normalización de la producción en el primer trimestre de 2023, ha permitido incrementar la generación renovable un 11% en el periodo y reducir las compras de energía realizadas en el ejercicio pasado a precios elevados. De esta forma, la compañía cuenta ya con 40.344 MW renovables en todo el mundo. Además, Iberdrola consolida su posición en eólica marina, con 3.500 MW en construcción -de los que 1.800 MW entrarán en operación en Francia, EE. UU. y Alemania-, con contratos a proveedores ya cerrados y con la energía vendida por 15 años o más.

El EBITDA consolidado crece un 37,7% respecto al contabilizado en el primer trimestre de 2022, alcanzando los 4.064,5 millones de euros, siendo aproximadamente el 80% del mismo procedente de países con alta calidad crediticia.

En los últimos 3 meses la compañía ha vuelto a reforzar su balance con más de 1.300 millones de euros de financiación, con condiciones favorables. Así, el grupo ha vuelto a demostrar su liderazgo en financiación verde y sostenible, alcanzando un total de 48.623 millones de euros. Además, cuenta con una liquidez de casi 21.000 millones de euros, lo que le permitiría cubrir 22 meses de necesidades financieras sin recurrir al mercado. En un contexto inflacionista, el 74% de la deuda se encuentra a tipo fijo, con una vida media que supera los seis años.

El flujo de caja operativo de la compañía alcanza los 3.000 millones de euros en los últimos tres meses, mejorando la ratio de generación de caja sobre la deuda neta en 1,3 puntos porcentuales, hasta el 25,3%.

El Gasto Operativo Neto se sitúa en 1.464,8 millones de euros, aumentando un 7% tras excluir el impacto del tipo de cambio, efectos no recurrentes y reconciliaciones en EE.UU. Excluyendo el tipo de cambio, el impacto no recurrente por las pensiones en EE.UU. y efectos reconciliables, el gasto de Personal aumenta un 8,1%, mientras que los Servicios Exteriores lo hacen un 7,4%. Los Tributos aumentan un 102,2% respecto al primer trimestre de 2022 (583 millones de euros) hasta alcanzar los 1.179 millones de euros, principalmente por el nuevo gravamen del 1,2% sobre las ventas en España.

Las Amortizaciones y Provisiones crecen un 10,2% alcanzando los 1.326,5 M Eur, como consecuencia del crecimiento del Grupo, la mayor base de activos de Redes y el crecimiento en Renovables. Además, aumentan las provisiones por insolvencias ante el mayor importe de las facturas.

En la línea de Impuestos, a cierre del primer trimestre de 2023 la tasa impositiva se sitúa en el 26,5%, frente al 19,9% en el mismo periodo de 2022, estando afectada la comparativa por el gravamen del 1,2% sobre ventas en España y por el efecto extraordinario positivo en el primer trimestre de 2022 de la mencionada reorganización de activos de eólica marina en Estados Unidos. 

La Deuda Financiera Neta Ajustada se sitúa en 43.722 millones de euros, lo que supone un aumento del 8% respecto a marzo 2022 debido al fuerte esfuerzo inversor del periodo.

Remuneración al accionista

En el Plan 2020-2025, Iberdrola estableció un suelo a la remuneración al accionista de 0,40 euros por acción para los años de 2020 a 2022, a través de su sistema de dividendo opcional “Iberdrola Retribución Flexible”. En este sentido, Iberdrola abonó a finales de enero 2023 una retribución a cuenta del ejercicio 2022, que ascendió a 0,180 euros brutos por acción (+5,9% vs. 2021). Destacar el apoyo que los accionistas de Iberdrola continúan mostrando a la gestión del Grupo, ya que casi el 80% de éstos eligieron recibir el dividendo en acciones.

Gracias a los resultados obtenidos, Iberdrola propondrá en la próxima Junta General de Accionistas, que se celebrará el 28 de abril, una retribución complementaria de 0,31 euros brutos por acción, lo que supondrá una remuneración para el accionista de 0,49 euros brutos por acción a cargo de los resultados del 2022, siempre que sea aprobado en la mencionada Junta General de Accionistas.

Es preciso destacar que el programa “Iberdrola Retribución Flexible” permite a los accionistas de Iberdrola elegir entre las siguientes opciones para el cobro del dividendo (o combinarlas, siendo el valor de la retribución a recibir equivalente): i. percibir su retribución mediante la entrega de acciones nuevas totalmente liberadas; ii. transmitir la totalidad o parte de sus derechos de asignación gratuita en el mercado; iii. recibir su retribución en efectivo mediante el cobro del Dividendo Complementario. Con el objetivo de cumplir el compromiso del grupo de mantener el número de acciones en circulación en torno a 6.240 millones, durante la pasada Junta de Accionistas, se aprobó un nuevo programa de amortización de acciones propias con el fin de recomprar las emitidas bajo el programa “Iberdrola Retribución Flexible”.