Grifols (MCE:GRF, MCE:GRF.P y NASDAQ:GRFS), una de las compañías líderes del mundo en la producción de medicamentos biológicos derivados del plasma, ha alcanzado su mayor facturación trimestral en términos absolutos en el primer trimestre de 2013. Los ingresos se situaron en 683,7 millones de euros, que suponen un crecimiento del 2,6%. El efecto de las divisas extranjeras, especialmente el euro-dólar, ha tenido un impacto limitado sobre las ventas, que crecen un 3,5% en términos comparables a tipo de cambio constante (cc).

La actividad de Grifols en los mercados internacionales ha impulsado los ingresos de la compañía y el peso de las ventas en España representa el 8,0% de la facturación total. Las ventas en los mercados exteriores aumentaron un 4,0% y superaron los 628,9 millones de euros. Esta tendencia alcista ya experimentada en 2012 se constata también en los tres primeros meses del ejercicio 2013 y se ha acentuado en áreas como Latinoamérica y Asia, con crecimientos del 50,6% a cambio constante (cc) y del 40,7% (cc) respectivamente. En Europa, excluyendo España, la facturación ha aumentado un 6% hasta 94,5 millones de euros mientras que en Norteamérica, donde la demanda de proteínas plasmáticas continúa en aumento, se mantiene en torno a 410 millones de euros. Supone una disminución del 1,6% (0,5% cc) como consecuencia de las nuevas condiciones de los contratos suscritos en Canadá, cuyo impacto en el periodo es limitado, y por el efecto de la comparación con las ventas reportadas en el primer trimestre de 2012, que fueron excepcionalmente elevadas.

Así, el 92% de los ingresos de Grifols se ha producido en los mercados exteriores, si bien la estrategia comercial sigue enfocada hacia las regiones con mejores perspectivas económicas, con menores periodos de cobro y mayores márgenes.

La sólida internacionalización del grupo se constata con su presencia comercial en más de 100 países y filiales propias en 24. Además, la diversificación geográfica se ha potenciado con la compra de Talecris y se mantiene como eje estratégico de crecimiento. Grifols ha diseñado una nueva estrategia global integrada de sus sistemas de logística y operaciones, cuyos objetivos se centran en optimizar las infraestructuras de distribución, mejorar la eficiencia de sus operaciones y promover el ahorro de costes. Grifols se prepara para acometer diversas iniciativas, entre las que se encuentra la restructuración de sus centros de operaciones logísticas.

El volumen de ventas de albúmina y alfa-1-antritripsina lideran el crecimiento y los ingresos de Bioscience aumentan un 3%

Por áreas de negocio, la División Bioscience generó el 88,5% de los ingresos y ha sido el principal motor de crecimiento de Grifols. Las ventas de esta división incrementaron un 3,0% (4,0% cc) y alcanzaron 604,8 millones de euros por los importantes aumentos en los volúmenes de ventas, liderados por la albúmina y alfa-1-antitripsina en un entorno de moderación de precios.

La facturación de la División Hospital ha alcanzado su máximo valor trimestral y el proceso de internacionalización permite mantener su senda de crecimiento en un contexto de disminución de la demanda de soluciones intravenosas por la racionalización del gasto sanitario en España. La diversificación geográfica de las ventas de esta división a través de sus áreas de Logística Hospitalaria y de fabricación de fármacos inyectables para terceros ha favorecido un ligero repunte de los ingresos, que aumentaron un 0,4% y se han situado en 27,2 millones de euros. Por primera vez las ventas de Logística Hospitalaria en Latinoamérica son superiores a las ventas en España.

En la División Diagnostic destaca la buena evolución de dos de sus áreas clave: Biología Molecular e instrumentación de Inmunohematología, cuyos reactivos en tecnología de gel (DG Gel®) para la determinación del grupo sanguíneo son un estándar. En el primer trimestre de 2013 han finalizado algunos contratos de distribución de productos de terceros y las ventas de la división en su conjunto han disminuido un 6,3% situándose en 32,6 millones de euros. Estas distribuciones serán sustituidas por ventas directas una vez se obtengan las autorizaciones necesarias. La reciente adquisición del 60% de la compañía Progenika Biopharma permitirá la rápida incorporación de nuevas tecnologías a la cartera de productos de esta división, entre las que se incluyen herramientas de diagnóstico molecular para inmunohematología, cardiovascular, autoinmunidad, oncología, o enfermedades del sistema nervioso central. Por lo tanto, las ventas obtenidas hasta marzo de 2013 no son extrapolables a las esperadas para el conjunto del año.

La División Raw Materials & Others facturó 19,2 millones de euros en el trimestre. Esta división incluye, entre otros conceptos, los ingresos por royalties, los derivados de los acuerdos de fabricación suscritos con Kedrion y los trabajos a terceros realizados por Grifols Engineering.   

Solidez de resultados: continúa la mejora de márgenes y beneficio

La política de contención de gastos operativos se ha mantenido como constante y el margen bruto ha mejorado en 150 puntos básicos (pb) por la optimización de costes de materia prima y de fabricación. Ambos factores, conjuntamente con el mix de ventas, han contribuido a que el margen EBITDA haya aumentado hasta el 31,9% sobre ventas, frente al 30,4% que representaba en el mismo trimestre de 2012. Se ha situado en 218,4 millones de euros, con un crecimiento del 7,8%, y constata la mayor eficiencia que la compañía está logrando en sus procesos productivos a medida que se materializan todas las sinergias previstas, tanto en lo que a fraccionamiento como a purificación de proteínas se refiere.

Por su parte, el EBITDA ajustado1, que no incluye los costes asociados a la compra de Talecris y otros no recurrentes, alcanzó 230,1 millones de euros de enero a marzo de 2013, que supone un crecimiento del 7,9% y un margen del 33,7% sobre ventas.

Además, en el primer trimestre de 2013 los menores gastos financieros han favorecido el beneficio neto alcanzado por el grupo. Este impacto es consecuencia de las mejores condiciones de financiación negociadas a principios de 2012, que supusieron una rebaja de los tipos de interés y una modificación de los tramos del contrato de crédito suscrito con las diversas entidades involucradas en la financiación de la compra de Talecris.

Concretamente, el beneficio neto aumentó un 34,8% en el trimestre hasta 91,0 millones de euros. Representa el 13,3% sobre ventas frente al 10,1% que suponía en el mismo periodo de 2012, mientras que el beneficio neto ajustado2 aumentó un 19,0% hasta alcanzar 115,7 millones de euros.

A diferencia del año pasado este resultado no incluye la amortización de los gastos financieros diferidos relacionados con la adquisición de Talecris.

La tasa impositiva efectiva ha sido inferior en este trimestre debido a la unificación fiscal de todas las compañías de Carolina del Norte en una única declaración del impuesto de sociedades (State Corporate Tax), que ha supuesto una reducción de la tasa efectiva, y a la aplicación de deducciones de I+D en Estados Unidos correspondientes al ejercicio 2012 que no habían podido aplicarse con anterioridad por la situación presupuestaria del gobierno estadounidense.

Resultados de Grifols en el primer trimestre de 2013

(En millones de euros)

1T - 2013

1T - 2012

% VAR.

% VAR. CC

VENTAS

683,7

666,7

2,6%

3,5%

División Bioscience

604,8

587,2

3,0%

4,0%

% sobre ventas

88,5%

88,1%

 

 

División Hospital

27,2

27,1

0,4%

0,3%

% sobre ventas

4,0%

4,0%

 

 

División Diagnostic

32,6

34,7

-6,3%

-5,7%

% sobre ventas

4,8%

5,2%

 

 

División Raw Materials & Others

19,2

17,7

8,6%

10,0%

% sobre ventas

2,7%

2,7%

 

 

 

 

 

 

 

EBITDA

218,4

202,6

7,8%

 

% sobre ventas

31,9%

30,4%

 

 

EBITDA AJUSTADO1

230,1

213,1

7,9%

 

% sobre ventas

33,7%

32,0%

 

 

BENEFICIO NETO

91,0

67,5

34,8%

 

% sobre ventas

13,3%

10,1%

 

 

BENEFICIO NETO AJUSTADO2

115,7

97,2

19,0%

 

% sobre ventas

16,9%

14,6%

 

 

Principales magnitudes del balance:

Los inventarios se estabilizan y se mantienen acordes con las necesidades productivas

El activo total consolidado a marzo de 2013 asciende hasta 5.784,3 millones de euros, sin que se hayan producido cambios significativos en relación a los 5.627,5 millones de euros reportados en diciembre de 2012. Las diferencias se deben principalmente al efecto del tipo de cambio en las partidas del balance.

Los niveles de inventarios se han mantenido estables y adecuados a las necesidades globales de plasma para producir proteínas plasmáticas. En este sentido, también se confirma la eficiencia en la gestión realizada por Grifols en los últimos trimestres para  racionalizar y optimizar existencias, a lo cual ha contribuido la consecución de sinergias operativas relacionadas con la materia prima y la comercialización de más productos por litro de plasma procesado. La rotación se mantiene en torno a los 284 días en línea con el ratio a diciembre de 2012.

El endeudamiento continúa estable: la deuda financiera  se mantiene en un ratio de 2,9 veces EBITDA ajustado1

Los flujos de efectivo han continuado mejorando en el primer trimestre de 2013 por la mayor exposición de Grifols a países con menores periodos de cobro. Esto ha permitido a la compañía amortizar deuda por más de 30 millones de euros y realizar una compra de acciones sin voto (Clase B), lo cual se ha traducido en un descenso de las posiciones netas de caja del grupo.

Concretamente, Grifols ha comprado 4.402.986 American Depositary Shares (ADSs) a varios fondos y cuentas gestionadas por Cerberus Capital Management, cada uno de los cuales equivale a una acción sin voto (Clase B). El importe total asciende a 118,9 millones de dólares o 27 dólares por ADS. La intención de Grifols es mantenerlos en autocartera para poder utilizarlos en posibles operaciones corporativas futuras.

En cuanto a la deuda financiera neta, hasta marzo de 2013 se situó en 2.511,8 millones de euros, cantidad que supone un ligero aumento en relación a los 2.396,1 millones de euros correspondientes a diciembre de 2012. El ratio de endeudamiento (DFN/EBITDA) del grupo ha sido de 2,94 veces EBITDA1, en línea con las 2,87 veces de diciembre de 2012 y significativamente inferior a las 3,79 veces del primer trimestre del ejercicio anterior.

Inversiones realizadas:

Inversiones de capital: destaca el inicio de construcción de la nueva planta en Brasil para fabricar bolsas de extracción de componentes sanguíneos y la finalización del proyecto de conversión para producir Gamunex® (IVIG) en Los Ángeles

En el primer trimestre de 2013 Grifols ha continuado con el plan de inversiones previsto (CAPEX) para el periodo 2012-2015. El objetivo es ampliar progresivamente las capacidades de las instalaciones productivas en España y en Estados Unidos. Concretamente, hasta marzo de 2013 la compañía ha invertido más de 30,5 millones de euros.

Destaca la finalización del proyecto de conversión y adaptación para producir inmunoglobulina intravenosa (IVIG) Gamunex® en las instalaciones de Los Ángeles (Estados Unidos), que serán inauguradas oficialmente en el segundo trimestre del ejercicio y están actualmente en proceso de validación. Las obras de construcción, de las nuevas plantas de fraccionamiento de plasma de Parets del Vallés (Barcelona-España) y Clayton (Carolina del Norte-Estados Unidos) también han finalizado y continúan a buen ritmo los procesos de validación para su puesta en funcionamiento.

Grifols también ha iniciado la construcción de una nueva planta en Brasil para la fabricación de bolsas de extracción y conservación de componentes sanguíneos. Ocupará una superficie construida de 5.400 m2 en un terreno de más de 26.000 m2 y contará con una capacidad inicial de producción de 2 millones de unidades, ampliable en otros dos. El proyecto se ha articulado a través de la compañía Gri-Cei, S.A., participada al 60% por Grifols y al 40% por la brasileña CEI (Comércio Exportação e Importação de Materiais Médicos Ltda.), cuenta con una inversión de 5 millones de euros y se prevé que finalice en 2014.

I+D: continúa el enrolamiento de pacientes con alzhéimer en el estudio AMBAR, que implica el tratamiento combinado de hemoféresis (extracción de plasma) con la administración de albúmina
El compromiso de Grifols con la investigación sigue patente en los resultados del periodo con un gasto en I+D superior al del mismo trimestre de 2012 en un 3,4% y más de 29,3 millones de euros de inversión, que representan en torno al 4,3% sobre ventas.

Como grupo pionero en investigación y desarrollo de alternativas terapéuticas que contribuyen al desarrollo científico y de la sociedad, en 2013 Grifols conmemora el 25 Aniversario del lanzamiento en Estados Unidos de Prolastin®, la primera terapia aprobada por la Food and Drug Administration (FDA) para el tratamiento del déficit de alfa-1 mediante el aumento de los niveles de la proteína alfa-1-antitripsina en los pacientes. 

En lo que a proyectos concretos se refiere, Grifols sigue adelante con el enrolamiento de pacientes con alzhéimer en el estudio AMBAR (Alzheimer Management by Albumin Replacement) tanto en España como en Estados Unidos. Este ensayo multicéntrico, de enfoque novedoso y  complementario de otros dos estudios previos, implica el tratamiento combinado de hemoféresis (extracción de plasma) con la administración de albúmina en distintas dosis y pautas.
Análisis por áreas de negocio y principales acontecimientos del trimestre

División Bioscience: 88,5% de los ingresos

·      Fortalecimiento en Latinoamérica y Asia-Pacífico

Tras consolidar su posición de liderazgo en los mercados norteamericano y europeo, se fortalecen las ventas en áreas como Latinoamérica y Asia-Pacífico, donde destaca el aumento de la demanda de productos como la albúmina por parte de países como China.   

·      Finaliza el proceso de integración en un único sistema de gestión de las actividades logísticas y económico-financieras de los centros de donación de plasma

Con la inclusión de TPR (Talecris Plasma Resources) en la plataforma de gestión corporativa finaliza el proceso de integración de las actividades logísticas (función de compras) y económico-financieras de todos los centros de donación de plasma de Grifols en Estados Unidos en un único sistema de gestión común para toda la compañía. Esto supone un paso más en el proceso de unificación de sistemas en la organización.

·      Aumentos de capacidad: nuevas aprobaciones para la transferencia de pastas intermedias

Grifols continúa con su estrategia de optimización de procesos de fabricación mediante la flexibilización de sus capacidades productivas. Durante el primer trimestre se ha obtenido la aprobación para utilizar la fracción IV-1 (pasta intermedia) de la planta Los Ángeles y purificarla en la planta de Clayton para producir alfa-1-antitripsina (Prolastin®-C). Grifols es líder en esta proteína plasmática. Además, las autoridades sanitarias europeas (EMA) han autorizado la ampliación de la planta de purificación de albúmina de Barcelona, lo que permitirá aumentar en 1,1 millones de litros la capacidad de purificación de esta proteína para hacer frente a la creciente demanda del mercado.

División Hospital: 4,0% de la facturación

·      Acuerdo de producción y distribución entre Cadence Pharmaceuticals y Grifols

Cadence Pharmaceuticals ha confiado a Grifols la producción de su paracetamol OFIRMEV® en envase flexible para perfusión intravenosa, lo que permite a la compañía potenciar su actividad de fabricación a terceros como estrategia para impulsar la diversificación geográfica de la división.

·      Impulso de las ventas de Logística Hospitalaria en Latinoamérica

Grifols es el primer proveedor de España de sistemas logísticos para optimizar los servicios de farmacia de los hospitales, mejorar su eficiencia y reducir costes. Por primera vez, los ingresos conjuntos en países latinoamericanos como Argentina, Chile o Brasil han superado los generados en España donde, a pesar de los recortes en gasto público, aumenta la facturación.

·      Primer producto de fabricación a terceros para ser comercializado en Estados Unidos

Se ha iniciado la fabricación del primer producto de la División Hospital con licencia de la FDA para ser comercializado en el mercado estadounidense. En concreto se trata del compuesto intravenoso ácido Zoledrónico, que será fabricado por Grifols para una multinacional americana para su comercialización en el mercado global.

División Diagnostic: 4,8% de las ventas

·      Continua el aumento de ventas de tarjetas de reactivos de gel para tipaje sanguíneo

El volumen de ventas de tarjetas DG Gel® para la determinación del grupo sanguíneo se mantiene ascendente en todos los mercados en los que Grifols tiene presencia, siendo el principal motor de la división.

·      La compra del 60% de Progenika Biopharma fortalece la cartera de productos y proyectos de I+D de la división

La adquisición permite a Grifols reforzar la cartera de productos de la división con la incorporación de la tecnología más innovadora al Área de Inmunohematología, ya que Progenika está especializada en el diseño y producción de tests genómicos y proteómicos de diagnóstico in vitro, pronóstico de enfermedades, predicción de respuesta y monitorización de terapia farmacológica. Además, es una de las compañías punteras en el desarrollo de tecnologías de diagnóstico molecular.

·      Inicio de la construcción de la nueva planta en Brasil para fabricar bolsas de extracción y conservación de componentes sanguíneos

Se prevé que esté operativa en el último trimestre de 2014 y cuenta con una inversión de 5 millones de euros. Su construcción permite a Grifols potenciar su presencia directa en Latinoamérica e impulsar el plan de internacionalización de la división.

Sobre Grifols

Grifols es una compañía global que desde hace más de 70 años contribuye a mejorar la salud y el bienestar de las personas impulsando tratamientos terapéuticos con proteínas plasmáticas, tecnología para el diagnóstico clínico y especialidades farmacéuticas de uso hospitalario.

Actualmente es la tercera compañía del mundo en la producción de medicamentos biológicos derivados del plasma, cuenta con presencia en más de 100 países y es líder mundial en suministro de plasma con 150 centros de donación en Estados Unidos. Grifols está comprometida con la mejora del acceso a sus tratamientos con proteínas plasmáticas mediante la continua innovación y ampliación de sus instalaciones productivas y el estudio de nuevas posibilidades terapéuticas para las proteínas del plasma. La compañía, con sede central en Barcelona, España, emplea a más de 11.000 profesionales. 

En 2012 las ventas superaron los 2.620 millones de euros. Las acciones ordinarias de Grifols (Clase A) cotizan en el Mercado Continuo Español y forman parte del Ibex-35 (GRF), mientras que las acciones sin voto (Clase B) también cotizan en el Mercado Continuo (GRF.P) y en el norteamericano NASDAQ (GRFS) mediante ADRs (American Depositary Receipts).  Para más información www.grifols.com

AVISO LEGAL

Los hechos y/o cifras contenidos en el presente informe que no se refieran a datos históricos son "proyecciones y consideraciones a futuro". Las palabras y expresiones como "se cree", "se espera", "se anticipa", "se prevé", "se pretende", "se tiene la intención", "debería", "se intenta alcanzar", "se estima", "futuro" y expresiones similares, en la medida en que se relacionan con el grupo Grifols, son utilizadas para identificar proyecciones y consideraciones a futuro. Estas expresiones reflejan las suposiciones, hipótesis, expectativas y previsiones del equipo directivo a la fecha de formulación de este informe, que están sujetas a un número de factores que pueden hacer que los resultados reales difieran materialmente. Los resultados futuros del grupo Grifols podrían verse afectados por acontecimientos relacionados con su propia actividad, tales como la falta de suministro de materias primas para la fabricación de sus productos, la aparición de productos competitivos en el mercado o cambios en la normativa que regula los mercados donde opera, entre otros. A fecha de formulación de este informe el grupo Grifols ha adoptado las medidas necesarias para paliar los posibles efectos derivados de estos acontecimientos. Grifols, S.A. no asume ninguna obligación de informar públicamente, revisar o actualizar proyecciones y consideraciones a futuro para adaptarlas a hechos o circunstancias posteriores a la fecha de formulación de este informe, salvo en los casos expresamente exigidos por las leyes aplicables. Las informaciones, opiniones y declaraciones en este documento acerca de cifras pro-forma1 no han sido auditadas ni verificadas por terceros independientes, por lo que la compañía en ningún caso garantiza la imparcialidad, exactitud, integridad o corrección de estas cifras, información, opiniones y declaraciones. Este documento no constituye una oferta o invitación a comprar o suscribir acciones de conformidad con lo previsto en la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, el Real Decreto Ley 5/2005, de 11 de marzo y/o el Real Decreto 1310/2005, de 4 de noviembre, y sus normas de desarrollo.