En los tres primeros trimestres, las empresas ubicadas en Cataluña (las segundas con más financiación por parte de Bankia) recibieron 1.459 millones de euros de nuevo crédito, frente a los 973 millones del mismo periodo del año anterior. En el caso de los autónomos y pymes, el número de operaciones creció un 65%.

Bankia ha concedido en total financiación por importe de 12.653 millones de euros en España en los nueve primeros meses del año, un 40% más que en el mismo periodo del año anterior, de los que 10.784 millones han ido a parar al segmento empresarial, un 55,4% más.

El presidente de Bankia defendió en su intervención que la concesión de crédito es una de las principales vías que tienen las entidades financieras en este momento para incrementar sus ingresos, uno de los principales retos del sector en este entorno de tipos de interés en mínimos.

“El segundo gran reto del sector, quizá el principal, es la eficiencia, en el que la clave estará en la habilidad de cada entidad para implementar los avances tecnológicos y así poner en valor las redes físicas de distribución”, añadió Goirigolzarri.

La eficiencia, la rentabilidad y la reputación, grandes retos del sector

Y todo ello porque el sector necesita mejorar su rentabilidad, ya que actualmente la sitúa en el entorno del 4/5%, frente a los 20% que tenía antes de la crisis. Esta cifra “está muy alejada de su coste de capital, que es en definitiva el rendimiento que un inversor exige para comprar acciones de una entidad”, advirtió.

Otro de los grandes objetivos que tiene el sistema por delante, explicó, es mejorar su reputación, algo “en lo que el sector debe ocuparse explicando lo que hacemos, su utilidad, porque la sostenibilidad de un proyecto o unas instituciones está, ni más ni menos, en que la sociedad lo encuentre útil, en que la sociedad quiera que existamos”.

“Mientras obviamente debemos seguir con unos comportamientos impecables donde la tolerancia hacia las malas prácticas debe ser cero, debemos hacer ver a la sociedad que un sistema financiero sólido es necesario para asegurar un crecimiento sostenible de la economía”.

El presidente de Bankia remarcó que, pese a los retos que tiene por delante, la banca española está bien capitalizada y es solvente, lo que supone “una gran noticia”, a la que se ha podido llegar por el gran esfuerzo de transformación que está realizando el sistema.

En el caso concreto de Bankia, remarcó que tras el extraordinario proceso de transformación, los contribuyentes participan en un banco solvente y bien capitalizado que ha generado más de 6.000 millones de euros de capital en menos de tres años, con cuotas de mercado estabilizadas a pesar de tener un tercio menos de su red, con “el mejor ratio de eficiencia del sistema financiero español”, en la línea de conseguir la rentabilidad sobre fondos propios del 10% fijada en el Plan Estratégico 2012-2015 y con los mercados abiertos “algo impensable hace tres años”.