El consumo de gas natural durante el primer trimestre de 2010 ha sido de 112 TWh, una cifra un 6,4% superior a la correspondiente al mismo periodo en 2009. El motor de este avance ha sido la demanda convencional (producida por los sectores doméstico-comercial e industrial), que ha continuado con la tendencia ascendente ya iniciada en diciembre de 2009.

El sector doméstico comercial ha registrado un avance del 17,3% a causa, básicamente, de las olas de frío que se han producido durante este periodo y la captación de nuevos clientes. El mercado industrial también ha evolucionado positivamente, con un aumento del 8,4%, en relación con el mismo periodo del año anterior.

Mientras la demanda convencional ha crecido en un 12%, la de generación eléctrica ha manifestado un descenso del 6%. Este comportamiento tiene su origen en el aumento de la generación hidráulica, que durante el periodo ha manifestado un incremento del 87,6% -debido al fuerte régimen de lluvias-, y el incremento de la producción eólica. Este hecho se produce en un momento en que la demanda de electricidad en nuestro país ha crecido en un 4,5%.

Los principales consumidores de gas natural durante este periodo son el sector industrial, con el 44% del gas consumido, las centrales eléctricas, con el 27,5%, y el sector doméstico comercial, con un 27%. En relación con la seguridad se suministro, durante el primer trimestre de 2010 nuestro país se ha aprovisionado de 10 mercados diferentes, y el 71% del gas natural ha llegado en forma de gas natural licuado (GNL), descargado en las 6 plantas de regasificación que existen en las costas españolas.