La emisión de las Acciones Nuevas se llevará a cabo por su valor nominal de cincuenta céntimos de euro (0,50 €) por acción más una prima de emisión que se determinará conforme al resultado del proceso de colocación privada acelerada que se describe en el punto referente al “Procedimiento de Colocación”, una vez éste haya concluido.

1. FINALIDAD
Este reforzamiento de capital permitirá al Banco acompañar el crecimiento de las economías donde está presente. La previsión de crecimiento económico en los mercados donde opera Banco Santander confirma un cambio de ciclo, pues en 2016 las economías de la zona euro (España, Portugal y Alemania) crecerán cerca de un 2%; Brasil, Reino Unido, Estados Unidos, Polonia y Argentina, alrededor del 3%, y México y Chile, por encima del 4%. Por tanto, reforzar el capital ahora permitirá al banco aprovechar las oportunidades de crecimiento orgánico, aumentando el crédito y la cuota de negocio en los mercados clave.


Tras este Aumento de Capital, Banco Santander reformulará su política de dividendo volviendo a pagar en efectivo la mayor parte del mismo. El actual “Santander Dividendo Elección” ha facilitado, durante los años de la crisis, que la entidad se recapitalice al ritmo de las exigencias regulatorias y ha permitido que los accionistas puedan optar por recibir su retribución en acciones o en efectivo.

Ante la mejora del escenario de crecimiento económico y el cambio en la normativa fiscal, por el que empeora el tratamiento impositivo de percibir el dividendo en el formato de scrip dividend, la intención del consejo de administración es que la retribución con cargo al resultado de 2015 sea de 0,20 euros por acción, que se abonaría, como siempre, en cuatro pagos, de los que tres se recibirán en efectivo y el otro, en acciones o efectivo, a elección del accionista1.