El tratamiento con apremilast, de Celgene, demuestra eficacia y seguridad en pacientes con enfermedad de Behçet, según los datos de un ensayo clínico fase II (BCT-001) multicéntrico, aleatorizado y controlado con placebo, publicado hoy en la revista “The New England Journal of Medicine”.

La enfermedad de Behçet es una enfermedad inflamatoria crónica de causa desconocida que se caracteriza por úlceras orales y genitales recurrentes, consideradas el indicador clave de la enfermedad. También puede incluir inflamación de las articulaciones, así como lesiones oculares y cutáneas.

“El dolor relacionado con las úlceras orales de la enfermedad de Behçet es la seña de identidad de esta patología, teniendo un impacto significativo en la calidad de vida de muchos pacientes. Los fármacos que se emplean en la actualidad para esta enfermedad pueden no controlar las úlceras orales y genitales en algunos pacientes, o presentar potenciales efectos adversos que llegan a limitar su uso”, afirma la Dra. Gulen Hatemi, profesora adjunta de la Facultad de Medicina Cerrahpasa de Estambul (Turquía). “La publicación de estos datos de fase II en la revista The New England Journal of Medicine es fundamental para informar de los descubrimientos que llegan a la comunidad de profesionales de la salud, de manera que se mantengan actualizados sobre los avances más recientes en la investigación de esta enfermedad rara y crónica”, afirma la Dra. Hatemi.

En base a estos resultados obtenidos en el estudio fase II, Celgene acaba de poner en marcha un estudio global fase III de apremilast para la enfermedad de Behçet. En España OTEZLA® (apremilast), un inhibidor oral selectivo de la fosfodiesterasa 4 (PDE4), está actualmente aprobado para:

  • “El tratamiento de la psoriasis en placas crónica de moderada a grave en pacientes adultos que no han respondido o tienen contraindicado o no toleran otro tratamiento sistémico, incluyendo ciclosporina, metotrexatoo psoraleno yluz ultravioleta A (PUVA).
  • Apremilast, solo o en combinación con Fármacos Antirreumáticos Modificadores de la Enfermedad (FAMEs), está indicado para el tratamiento de la artritis psoriásica activa en pacientes adultos que han tenido una respuesta inadecuada, o han presentado intolerancia al tratamiento previo con un FAME.”

Reducción del número de úlceras orales

El estudio fase II publicado en The New England Journal of Medicine (cuya variable principal fue evaluar la reducción en el número medio de ulceras orales tras 12 semanas de tratamiento) demuestra que la reducción de la mediana del número de úlceras con Apremilast después de 12 semanas o en comparación con el placebo fue de (0,0 (0,6) vs. 2,0 (0,13), respectivamente).

La publicación también incluye datos de la fase completa del tratamiento de 24 semanas. Después de 12 semanas, los pacientes del grupo tratado con placebo pasaron a recibir tratamiento con apremilast, y los pacientes del grupo tratado con apremilast continuaron el mismo tratamiento. Quienes recibieron apremilast durante las 24 semanas, registraron una disminución evidente en el número medio de úlceras orales en la semana 2 (0,3 en la semana 2 versus 2,7 en la situación basal), y esta disminución se mantuvo hasta la semana 24 (0,6). En el brazo de placebo, el número medio de úlceras orales fue de 2,9 en la situación basal y 1,7 en la semana 2. En la semana 24, después de 12 semanas de tratamiento con apremilast, el número medio de úlceras orales en el grupo de placebo fue de 0,4.

La disminución de úlceras en el transcurso del tiempo estuvo acompañada por una disminución en el dolor relacionado con las úlceras orales. En el grupo tratado con apremilast, las puntuaciones medias de dolor, medidas utilizando una escala visual analógica , disminuyeron de 54,3 en la situación basal a 12,0 en la semana 2 y a 9,7 en la semana 24. En el grupo placebo, las puntuaciones de dolor fueron de 51,7 en la situación basal y de 29,8 en la semana 2. En la semana 24, tras haber completado 12 semanas de tratamiento con apremilast, la puntuación de dolor medio en este grupo fue de 9,7.

Mejora en la calidad de vida

Apremilast también mejoró significativamente la actividad de la enfermedad y de la calidad de vida en la semana 12, según diferentes índices. El cambio medio de la situación basal en la semana 12 fue significativamente mejor según las puntuaciones del cuestionario “Behçet´s Disease Current Activity Form (-1,5 con apremilast versus -0,1 con el placebo; P< 0,001), la escala de actividad del síndrome de Behçet (-21,2 versus -6,0, respectivamente; P< 0,001), el cuestionario de medición de la calidad de vida de la enfermedad de Behçet (-4,5 versus -1,6; P=0,040) y la puntuación del componente físico del cuestionario SF-36 v2 (4,7 versus -1,7; P=0,001). No se observó ninguna mejora significativa en la puntuación del componente mental del cuestionario SF-36 v2 (2,0 versus 1,6; P=NS).

Celgene investiga y desarrolla nuevas opciones de tratamiento para pacientescon enfermedades inflamatorias crónicas raras como la enfermedad de Behçet”, explicó Scott Smith, presidente de la Unidad de Inflamación e Inmunología de Celgene. “En base a los resultados de este estudio de fase II, Celgene ha presentado la solicitud correspondiente ante las autoridades reglamentarias de Turquía y ha iniciado un estudio global de fase III de OTEZLA® en esta enfermedad tan debilitante”.

Los resultados de este estudio, incluida la variable principal (reducción en el número medio de úlceras orales tras 12 semanas de tratamiento), se presentaron por primera vez en las reuniones anuales de la Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR, por sus siglas en inglés) y del Colegio Americano de Reumatología (ACR, por sus siglas en inglés) en 2013 (P< 0,001). Por el momento, Apremilast no está aprobado para el tratamiento de pacientes con la enfermedad de Behçet en ningún país.

Acerca de la enfermedad de Behçet

Si bien su causa principal se desconoce, la enfermedad de Behçet está relacionada con alteraciones del sistema inmune y con inflamación del sistema vascular. La enfermedad de Behçet se caracteriza por cursar con síntomas como las úlceras orales y genitales recurrentes y por lesiones cutáneas que van desde el acné hasta las ulceraciones. También puede incluir trombosis venosa, aneurismas, la enfermedad inflamatoria ocular (uveítis), y síntomas de afectación neurológica y gastrointestinal.

La prevalencia de la enfermedad de Behçet es mayor en Medio Oriente, Asia y Japón. Aproximadamente una de cada 250 personas en Turquía tiene la enfermedad de Behçet, lo cual se traduce en alrededor de 300.000 casos. La enfermedad es mucho menos común en los Estados Unidos y el Reino Unido, donde afecta solamente a una de cada 100.000 personas. En los Estados Unidos (EEUU), la enfermedad de Behçet ha sido clasificada como una enfermedad rara o «huérfana» por el Instituto Nacional de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés). En la actualidad, las terapias existentes para tratar la enfermedad de Behçet tanto en EEUU como en toda Europa son limitadas.

Acerca de BCT-001

BCT-001 es un estudio de fase II multicéntrico, aleatorizado, controlado con placebo, doble ciego, de grupos paralelos en 111 sujetos con enfermedad de Behçet activa. El estudio se llevó a cabo principalmente en Turquía con un grupo reducido de pacientes de los Estados Unidos (EEUU). Después de un periodo de evaluación de un máximo de 90 días, los pacientes fueron aleatorizados 1:1 para recibir 30 mg de apremilast dos veces al día o placebo, durante 12 semanas, después de un periodo inicial de ajuste de dosis de siete días, seguido de una fase ciega de extensión de 12 semanas, en la que el grupo tratado con el placebo pasó a recibir apremilast, y una fase de seguimiento abierta de tratamiento de 28 días.

La variable principal del estudio fue el número de úlceras orales en el día 85 (12 semanas). Manifestaciones menos comunes de la enfermedad de Behçet, como úlceras genitales, lesiones en la piel, enfermedad inflamatoria ocular, compromiso de los sistemas gastrointestinal, nervioso central y vascular, y dolor proveniente de las úlceras orales y genitales, fueron elegidas como variables secundarias o exploratorias de la eficacia o como medidas de seguridad.

Acerca de apremilast

Apremilast es un inhibidor oral selectivo de moléculas pequeñas de fosfodiesterasa 4 (PDE4), específico para el monofosfato de adenosina cíclico (AMPc). La inhibición de la PDE4 eleva los niveles intracelulares de AMPc, que se cree que modulan indirectamente la producción de mediadores inflamatorios. Todavía no se han definido claramente el o los mecanismos específicos por los cuales OTEZLA® (según su nombre comercial) ejerce su acción terapéutica en pacientes con psoriasis o artritis psoriásica.

Apremilast recibió la autorización de la FDA para el tratamiento de pacientes adultos con artritis psoriásica activa, el 21 de marzo de 2014, y para el tratamiento de pacientes con psoriasis en placas de moderada a grave, aptos para recibir terapia sistémica o fototerapia, el 23 de septiembre de 2014. OTEZLA® también fue aprobado el 16 de enero de 2015 por la Comisión Europea (CE). Apremilast ya se encuentra aprobado en España por la Agencia Española del Medicamento y está pendiente de la autorización de precio y reembolso.

Acerca de Celgene

Celgene Corporation, cuya sede central se encuentra en Summit, Nueva Jersey, es una empresa farmacéutica mundial integrada que se dedica principalmente a descubrir, desarrollar y comercializar terapias novedosas para el tratamiento del cáncer y las enfermedades inflamatorias mediante la regulación de genes y proteínas. Para más información, visite www.celgene.com/. Siga a Celgene en Twitter, @Celgene, y en Pinterest y LinkedIn.

El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".