MADRID, 21 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- Decía esta mañana José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, que en los últimas días varios periodistas le hemos comenzado a preguntar por 2014, dando por hecho que 2013 ha finalizado. Nada más lejos de la realidad para este experto que apuesta por el rally de Navidad: "Para muchos inversores la subida de los mercados en diciembre es algo esperable y contrastable desde un punto de vista práctico. Luego nos toca a los analistas explicarlo en el cierre de carteras. Forzar un final de año positivo".

Volviendo al "olvido" que muchos cometen sobre lo que resta de año, destaca Campuzano que "es interesante ver cómo en muchos casos se da por hecho que la inercia compradora que hemos visto en los últimos meses no ha cambiado". Pero, ¿y los descensos que hemos visto en Europa? Asegura el estratega de Citi en España que son "una mera corrección o consolidación. Yo mismo he defendido un comportamiento lateral bajista hasta final de año, algo que no me ha hecho muy popular entre muchos inversores. No teman: tampoco esperaba la intensidad del rally de las bolsas europeas desde el verano". Para este analista, la cuestión no es acertar siempre, más bien es acertar más veces de las que se falla, aunque admite que "me inquieta mucho el exceso de confianza que observo entre muchos inversores al valorar el futuro".

Quizá en este caso es el que están los expertos de Renta 4. Asegura Eduardo Faus, analista técnico de la firma, que debemos prepararnos para ver un asalto del Ibex 35 a los 10.100 puntos: "Creemos probable que el selectivo español no sólo experimente un importante rebote en las próximas sesiones hasta los máximos del 21 de octubre, los 10.070 puntos, sino que probablemente veremos cómo termina batiendo estos niveles, aprovechando los últimos compases del año y el positivo 'efecto enero' que venimos teniendo en los últimos años, gracias a los flujos de los fondos de inversión al rehacer sus estrategias". Más moderados se muestran desde Bankinter: "El mercado está deseando dar 2013 por cerrado, de manera que probablemente el tono se mantenga débil hasta el 10 o el 15 de diciembre, momento a partir del cual podría tener lugar un cierto rally para posicionarse de cara a 2014, en línea con un ciclo moderadamente expansivo".

Dos de los riesgos a los que se enfrentan las bolsas en esta recta final del año llegan de las distintas orillas del Atlántico. En este lado, el comportamiento del mercado podría depender de si el Banco Central Europeo (BCE) decide materializar una medida sobre la que reconocen que han debatido: los tipos de interés negativos para los depósitos bancarios. Si las entidades financieras se ven obligadas a pagar un interés por depositar sus reservas en las arcas del BCE, podrían optar por abrir el flujo del crédito, cuya consecuencia lógica debería ser la estimulación de la economía. En la otra orilla, no se puede descartar que la Reserva Federal (Fed) renuncie al tapering en diciembre. El “principio del fin” se preveía para septiembre, pero finalmente el equipo de Ben Bernanke optó por retrasarlo ante el bloqueo fiscal del país. Para otros, fue un movimiento magistral del todavía presidente, que “engañó” a los inversores con el fin de que comenzaran a descontar lo que tarde o temprano llegará.

A falta de las casi seis semanas de 2013 que restan, el Ibex 35 no se acerca a esos 10.100 puntos que vaticina Renta 4 y, de hecho, le cuesta afianzar la recuperación de los 9.600 puntos. Hoy ha terminado a las puertas, en los 9.599 puntos, tras subir un 0,42%. El resto de bolsas europeas han cerrado planas.

M.D./M.G.