El mercado viene plano después de las fuertes subidas de ayer, sobre todo en los mercados con mayor peso del sector financiero. Atención al dato de confianza de Michigan de esta tarde en EEUU.
Sacyr sigue reduciendo de manera relevante su exposición a las variaciones del mercado del petróleo mediante la realización de una nueva cobertura, a través de una operación de derivados sobre 30.000.000 de acciones de Repsol (el 25% del total de su participación).
Tras una jornada que ha estado marcada por la decisión del Banco Central Europeo, ahora nos centramos en los datos macroeconómicos, principalmente de Alemania. Y esto es porque se conocerán las importaciones, exportaciones y la balanza comercial germana, que pueden mostrar la evolución que puede tener en el futuro. Además, conoceremos el dato de sentimiento del consumidor en Estados Unidos que publica la Universidad de Michigan.
Después del resultado de la consulta celebrada en Italia, la agencia de calificación crediticia ha modificado su perspectiva desde estable a negativa, aunque mantiene el rating sobre los bonos soberanos del país.
La incertidumbre relacionada con el resultado del referéndum constitucional en Italia y la caída del gobierno dirigido por Matteo Renzi llevó Moody’s a cortar las perspectivas de Italia, con lo que su perspectiva pasa de “estable a negativa”. Mientras que la calificación crediticia se sigue manteniendo en el Baa2.
Aunque este jueves sea festivo nacional en España y otros países católicos, como Italia, las bolsas abrirán con normalidad. Además, hoy los inversores no deberían perder de vista sus posiciones, ya que hoy el BCE tomará una decisión sobre política monetaria que podría mover el mercado. Por si esto fuera poco, vencen los futuros trimestrales sobre bonos alemanes, lo que podría añadir volatilidad al mercado de renta fija.