Antonio Cortina, director adjunto del Servicio de Estudios de Banco Santander, reconoce que podría volver la calma a los mercados tras tanta caída.
Comienza una nueva semana en la que las empresas españolas comenzarán a presentar sus cuentas del primer trimestre, pero eso no será hasta mitad de semana. Mientras tanto, iremos conociendo en EEUU los resultados de Morgan Stanley, Halliburton o Hasbro.
Y por fin el mercado se tomó un descanso. La renta variable europea cerró la semana en terreno negativo, descargando la sobrecompra que acumulaba tras unos primeros meses del año subiendo sin parar. Además, esta semana el BCE valoró la favorable marcha del QE, lo que llegó a volverse en contra de Europa porque en EEUU no dejaban de salir malos datos macro. Esto es lo que ha dado de sí la semana.
Viernes marcado de rojo, el que acaba de terminar en la bolsa española. Sólo dos valores se han librado de las caídas, Red Eléctrica, que se ha apuntado un tibio 0,59% y Jazztel, que ha cerrado prácticamente en tablas. Las mayores caídas han sido para Sabadell, que se ha dejado un 4,28%, seguido por BME, que ha retrocedido un 3,80% y por OHL, que ha cerrado un 3,62% abajo. Entre las grandes, Santander ha caído un 3,07%, el BBVA un 2,45% y Telefónica ha terminado con un retroceso del 0,85%.