Hoy se reúnen los responsables del BCE en reunión de emergencia para analizar la liquidez del sistema financiero griego ya que la creciente escalada de tensión verbal en las negociaciones está provocando salidas constantes de dinero de los bancos locales. Podría haber control de capitales inminente si el BCE no extiende su programa de liquidez ELA al sistema financiero heleno. El lunes se reúnen los jefes de gobierno de la Eurozona para tomar una determinación sobre las negociaciones con Grecia, un acto más de la tragicomedia al más puro estilo de Sófocles con los toques realistas de Eurípides.

Los mercados asiáticos se han tomado un respiro en los recortes hoy excepto Shanghai que cae un 2,45% en parte porque las últimas salidas a bolsa han drenado liquidez del resto de los valores. La Bolsa de Japón sube un 1,00% después de que el Banco Central de Japón mantenga la política monetaria porque considera que la economía nipona vive una recuperación moderada, según Luis Vicente Muñoz de Capital Radio. Hong Kong sube un 1,07% y Australia un 1,34%.

El EURUSD ha oscilado en un rango de 44 puntos entre 1,1342 y 1,1386 y ahora está cotizando en ese mínimo. El USDJPY ha perdido en algún momento el nivel de 123 yenes llegando a alcanzar los 122,81 pero ahora está en 123,06.

Los metales preciosos apenas se han movido, con el oro en 1.200 dólares la onza y la plata en 16,16.

El petróleo, también muy plano. El Brent está en 64,22 y el WTI en 60,68 dólares el barril.

Los futuros de los índices bursátiles dan señales de empuje alcista en estos momentos aunque es prematuro hacer un pronóstico para la apertura de los mercados.


LO QUE HOY PODRÍA MOVER A LOS MERCADOS
La escasez de datos a publicar en el día de hoy enfocará aún más la atención en el asunto griego y las repercusiones de una posible salida de Grecia del euro. Tenemos movimiento asegurado.

El resto de la agenda es la siguiente:

08:00 Alemania – Índice de Precios de Producción.
10:30 Reino – Préstamos Netos al Sector Público.
18:00 – EE.UU. – Discurso de Mester, miembro de la FOMC.