Esto se da tras la exitosa temporada de resultados. Dado que ahora el 92% de las empresas los han publicado, se observa que los beneficios y las ventas han superado los máximos de 2015 después de haber atravesado un período de vulnerabilidad. Desde una perspectiva trimestral, aunque el subsector de impresiones 3D no tuvo resultados convincentes, su impacto ha sido mínimo sobre los beneficios del sector en general, los cuales han crecido un 17.7% y superado las expectativas en un 12%. Las valoraciones han permanecido estáticas con una relación precio/beneficio de 29x, la cual se alinea con su media de largo plazo en relación al sector del MSCI World Tech.

Los ETP sobre oro registraron la semana pasada reembolsos ($43 millones) ante el riesgo de que la Fed aumente los intereses en diciembre. No obstante en los últimos dos meses, las inversiones en estos ETP totalizaron los $450 millones. A pesar de estas salidas, creemos que el oro mantiene su atractivo dado el poco interés de los inversores por ampliar su exposición al billete verde, las tensiones geopolíticas relacionadas principalmente a Corea del Norte y la incertidumbre respecto a los efectos que tendría el proceso de normalización de la política de la Fed.

Los ETP largos sobre USD registran en los últimos dos meses reembolsos por un total de $40 millones, sobre todo frente al euro. Creemos que esto se debe a las incertidumbres respecto a la capacidad del presidente Trump de sacar adelante la reforma impositiva y a la mejora de los datos macroeconómicos de la Eurozona.

Los ETP sobre crudo registran una nueva semana de reembolsos, por un total de $22 millones. En 21 semanas contadas a partir de julio, se registraron reembolsos en 20 de ellas, los cuales ahora ascienden a los $694 millones y equivalen al 43% de los activos actuales bajo gestión. La lectura que le damos a esto, es que los inversores son cada vez más escépticos respecto a la sustentabilidad de los precios del crudo actuales. También pensamos que el acuerdo más reciente de la OPEC para extender el congelamiento de la producción, tendrá un impacto mínimo a largo plazo. Al ritmo actual de expansión de la producción en EE.UU, el déficit de oferta mundial no durará demasiado, al punto que contemplamos un superávit de producción para el primer trimestre de 2018. Además, Rusia sigue preocupada de que la estrategia de respaldar a los precios a través de los recortes de producción, haya permitido que EE.UU aumente la suya. Como resultado, Rusia piensa revisar en junio de 2018 la conveniencia de adherirse o no al nuevo acuerdo de la OPEC. Dado que el Brent cotiza a los $63/bbl, creemos que los niveles de cumplimiento podrían disminuir nuevamente a medida que se hace tentador producir un poco más a precios más elevados.

Los ETP sobre agricultura registraron la semana pasada reembolsos por un total de $40 millones, sobre todo en el trigo y el maíz. Creemos que esto se debe a los informes recientemente publicados que prevén un mayor rendimiento al esperado en las cosechas de EE.UU y Rusia. Asimismo estos títulos registran los mayores reembolsos desde julio de 2015.

ETF