Los ETF sobre robótica captan $15 millones en inversiones, representando el mayor volumen en tres semanas. Los inversores yacen cada vez más entusiasmados respecto al rol de la robótica en el mundo moderno, lo que los lleva a identificar oportunidades de inversión en compañías que se dedican al desarrollo de estas tecnologías.

Los inversores aprovechan la compra en retrocesos en los metales industriales. Los ETP sobre cestas de metales industriales captan inversiones por segunda semana consecutiva ($5.0 millones) a medida que los inversores capitalizan los retrocesos. Por su parte los ETP largos sobre cobre han captado un total de $8.7 millones en inversiones, lo representa su mayor volumen en cuatro semanas. De acuerdo a lo publicado la semana pasada por el International Copper Study Group, la producción minera se contrajo en un 2.4% durante los primeros once meses de 2017; no obstante, el centro prevé un incremento de la producción mundial refinada de un 0.5% durante el mismo período. Asimismo contempla déficits de oferta en el presente año, a medida que la misma se mantiene en niveles reducidos mientras aumenta la demanda. Cabe observar que el rol del metal rojo en la electrificación de vehículos (más precisamente, en la actualización de las redes eléctricas y el mayor uso de los enchufes en las unidades), representa todo un cambio estructural a su favor. Por su parte los ETP sobre níquel continuaron captando inversiones la semana pasada ($34.3 millones), gracias a las perspectivas de que este metal industrial también se beneficia del proceso de electrificación de los vehículos (para más información, diríjase a nuestro análisis de materias primas titulado: La electrificación puede impulsar la demanda de níquel)

Los ETP sobre café arábico captan las mayores inversiones desde octubre de 2017 ($6.8 millones), a medida que los inversores salen a la caza de gangas. Dado la menor intensidad del verano constatada en el hemisferio sur, se reducen para este año los riesgos de daños por calor en la cosecha de café. Ante esto es probable que los rendimientos de café aumenten y las reservas se repongan después de las extracciones del año pasado. Sin embargo, de cambiar las condiciones climáticas o de aumentar la plaga sobre los cultivos, el mercado dejaría de operar sobre el escenario precedente y consecuentemente, los precios podrían subir. En estos momentos, los inversores parecerían haber salido a la caza de gangas.

Se reanudan los reembolsos en los ETP sobre crudo. Aunque en la antepenúltima semana estos títulos captaron inversiones por primera vez desde julio de 2017, en la pasada los reembolsos se reanudaron (retirándose la modesta cifra de $2.9 millones en los ETP largos sobre crudo). Ante el rebote de un 3.9% de los precios, los inversores han tomado nuevamente beneficios. Cabe observar que las plataformas activas en EE.UU han estado aumentando por cinco semanas consecutivas, lo que resalta el hecho de que la oferta estadounidense continuará aumentando en caso de que los precios se mantengan sobre estos niveles elevados.

Flujos semanales ETF securities