En lo que va de año, la moneda europea se ha revalorizado más de un 10% frente a la americana. En estos momentos cotiza por encima de la cota de 1,16, aunque ha llegado a pasar la de 1,17 en los últimos días.

Las alzas de los últimos meses tomaron fuerza en abril cuando el BCE ya adelantó que estaba dispuesto a poner en marcha los mecanismos para abandonar las políticas de expansión monetaria, el conocido programa QE. (El EURUSD debería frenarse a la altura de resistencias signficativas)

Los expertos de AXA IM recuerdan en su informe mensual para clientes que “este movimiento es casi simétrico con el comportamiento de 2014 cuando se anunció el QE”. Explican que “en nuestro escenario base, el mercado no está valorando las políticas de subida de tipos de la Reserva Federal (FED), lo que implica una depreciación excesiva para el dólar. En este escenario veríamos al par EURUSD en 1,12 para finales de este año”.  Esto supondría una caída del euro de alrededor de un 5% en los próximos meses.

“En cualquier caso, su escenario contrario –que ellos llaman “false start”, sería consistente con más caídas para el dólar, que llevaría al EURUSD cerca del nivel de 1,20 para finales de año”, apuntan. Señalan en la firma que el posicionamiento de los inversores implica cada vez más caídas para el dólar, lo que es positivo para los inversores “contrarians”.

 

euro dolar

 

Implicaciones para la inflación en Europa

Afirman estos analistas que “conforme el euro se aprecia, esta subida podría afectar a las firmas europeas exportadoras. En cualquier caso nuestra estimación del nivel que podría llevar a un deterioro de la competitividad de estas compañías deja todavía margen”, señalan en la entidad.

En cualquier caso, comentan que el nivel del tipo de cambio es crucial para la inflación.  Ellos calculan que la inflación podría variar entre el 1,1%, si el euro está en el 1,20 y el 1,7%, si la divisa cae hasta 1,05. 

En opinión de estos analistas, está justificado que el BCE aún no esté preocupado por la evolución de la divisa. Con todo, ellos esperan que el cambio Euro/ dólar se estabilice.

 

Euro Dólar AXA