David Kohl, estratega de divisas de Julius Baer comenta que “el mensaje dovish del BCE de la semana pasada no fue suficiente para parar la apreciación del euro y el compromiso de la FED para elevar los tipos de interés una vez más este año ha sido incapaz de apoyar al dólar”.

La Reserva Federal comienza hoy la reunion de dos días del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC), el órgano que decide sobre la política monetaria de la institución, aunque el mercado descarta que en esta ocasión vaya a producirse ninguna subida de tipos.

El experto del banco alemán asegura que “los mercados de divisas se han negado a bailar al son que marcan los bancos centrales. Hay que admitir que el euro es una moneda atractiva desde un punto de vista de valoración, mientras que el dólar está algo caro”, apunta Kohl.

En su opinión, el diferencial de tipos de interés sigue siendo un argumento a favor del dólar. “Lo mismo se aplica a las divergencias entre las políticas monetarias, ya que la FED está en una posición mucho más cómoda para seguir tomando medidas restrictivas que el BCE. Los mercados de divisas están contando de forma premature una covengercia entre las políticas monetarias de los dos bancos centrales”, afirma el experto.

El estratega considra que el gran número de datos económicos positivos en la eurozona, así como un elevado número de sorpresas negativas en Estados Unidos, podría servir para explicar el porqué de esta perspectiva errónea de una convergencia entre las dos políticas monetarias. “la infrautilización de las capacidades de la economía de la eurozona está sindo ingorada, al contrario de lo que ocurre en Estados Unidos”.

Kohl explica que “esperamos que esto cambie el próximo mes, algo que provocará la caída del EURUSD”. De hecho, opina que es muy probable que se produzca una corrección en el par. 

EURUSD