Los expertos señalan que, además, a la moneda también le están pasando factura la publicación de algunos datos económicos que han sido más débiles de lo que se esperaba. En estos momentos cotiza con caídas en 1,2877.
Esto ocurre en un momento en el que, además, las cifras de la economía europea son especialmente positivas. Esto ha provocado que la libra esté a punto de cerrar su cuarto mes consecutivo de caídas frente al euro.
Hoy se ha conocido que la inflación de la zona euro se ha situado en agosto en 1,5%, por encima del consenso. Eso sí, parte de esta subida se ha producido por las alzas en el precio de los combustibles en el último año. La inflación subyacente sigue estable en 1,2%.
Fuente: Bloomberg
Por otro lado, los comentarios de uno de los miembros del Banco de Inglaterra, Michael Saunders, en los que quedaba claro que está garantizada al menos una subida más de tipos, han seguido pasando factura a la divisa, que se ha debilitado frente a 13 de las 16 principales divisas.
Saunders ha afirmado que un alza en los tipos “ayudaría a asegurar una vuelta a la inflación con el paso del tiempo”. Con respecto a la evolución de la moneda, Saunders ha afirmado que el Banco de Inglaterra no es indiferente a la depreciación de la libra. En su opinión, la política monetaria no debe actuar como red para proteger a la divisa de los problemas que atravesará por la incertidumbre política del país, así como por el proceso del brexit.
El euro, por su parte, continúa desinflándose tras alcanzar el pasado martes sus máximos desde enero de 2015, en más de 1,20. En estos momentos, el EURUSD cotiza alrededor de 1,1859. La mayor parte de los expertos consideran que en los próximos días el mercado entrará en compás de espera hasta que se celebre la reunión del BCE.
Habrá que ver cuál es la postura del presidente de la autoridad monetaria, Mario Draghi, y si toma alguna medida o hace algún comentario para frenar la fortaleza del euro. Y si, además, hace algún tipo de comentario sobre el efecto de los precios sobre la inflación.