Quien le iba a decir al EUR/USD con el camino que llevaba el pasado 3 de noviembre, en su último mínimo que iba a ser capaz, a estas alturas del año, de resarcirse para marcar incluso sus mejores niveles de los últimos seis meses sobre la cota de los 1.073 dólares por euro. Con la Fed primero, pero sobre todo con el movimiento el pasado jueves del BCE, marcaba diferencias.
Desde CMC Markets considera que el EURUSD tras “subir hasta 1.0735 el pasado jueves antes de cerrar a la baja, lo que sugiere que podría haber un máximo a corto plazo. Encontrando soporte en el área de 1.0600, sin embargo, una ruptura por debajo abre el área de 1.0520, con más soporte en el área de 1.0340”, en esa lectura al segundo tras la decisión del Banco Central Europeo de largo alcance.
La decisión de seguir la estela que se había marcado el mercado, con avance en los tipos de 50 puntos básicos, lejos de los 75 puntos básicos de incremento registrado por el precio del dinero en la eurozona en sus dos últimas reuniones, se sucedía a las posteriores, que cayeron como un jarro de agua fría, de la presidenta del BCE Christine Lagarde: las subidas futuras serán de este calibre, de 50 en 50 pipos durante un periodo de tiempo. La razón, que la inflación baja, pero sigue en niveles estratosféricos, de ahí que los tipos seguirán subiendo “significativamente”.
Volviendo sobre las 1,06 unidades, el euro se ha mantenido frente al dólar en esa cota hasta esta jornada, con un bagaje que indica que avanza casi un 1% en la última semana, que suma un 3% en el mes y un 6 ,19% alcista es como se muestra en el último trimestre, aunque recorta un 6,5% en lo que va de año, mientras que, en tasa interanual, cae un 5,4%.
Con este poso, se difuminan los máximos de los últimos seis meses, pero a decir de los analistas podría volver sobre ellos más pronto que tarde. Aunque no todos los expertos del forex coinciden. Desde Danske Bank consideran que la relación entre el euro y el dólar se moverá a la baja en 2023, porque la amplia fortaleza de la que hace gala el billete verde dice, desempeña un papel clave en el mantenimiento de unas condiciones financieras restrictivas.
Todo ello con la mirada puesta en los tipos de interés de la Reserva Federal americana que se moverán en la horquilla, según prevén de entre el 5 y el 5,25% en el próximo ejercicio, con inflación al alza.
Ya en Commerzbank consideran que el futuro a largo para la relación EURUSD es más importante que el presente y destacan que “las áreas por debajo de las curvas de la expectativa de los tipos son mucho más relevantes que el posicionamiento de la curva en la actualidad o un futuro próximo”. De ahí que esperan que esa revisión de expectativas de los tipos clave, tanto desde la Fed como desde el BCE acabe siendo ligeramente positivo para el euro.
Ya en ING, abrían la puerta a nuevos máximos, si sigue cerrando por encima de las 1.06-1,0610, aunque destacan que, por el momento mantienen sus opiniones bajistas de la relación entre el euro y el dólar de cara a fin de año”.
Eso si los analistas coinciden en que un nuevo avance a corto por parte del euro pasa por retomar la cota de las 1,07 unidades.
Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión