Euro - dólar: 2021 no será un año de excesos para la moneda única 

EUR/USD mira a uno y otro lado del Atlántico. Y es que la fortaleza del euro no solo se basa en la debilidad del dólar. Y la cantidad de acontecimientos que mueven el mercado solicitan estar atento a lo que ocurre en Europa y EEUU. Pero no hace falta torcer la cabeza para ver que en ambos lugares el coronavirus sigue corriendo como la pólvora y es ahora misma el asunto principal. 

En plena tercera ola, la recuperación parece que se va a retrasar con cifras que no se acaban de concretar de cara a una mayor actividad y el principio del fin de la crisis, lo que puede traducirse en mayores estímulos fiscales en Estados Unidos, avalado por el poder demócrata a ambos lados del obelisco en Washington. Eso aumentaría la presión al alza sobre los rendimientos en el mercado de bonos americanos, e incluso más adelante. Y eso, según los expertos, puede centrar la mirada en la política ultraexpansiva de la FED y su duración. 

Por esas y otras razones, como los fondos Next Generation europeos, ese empuje de dinero público comunitario para respaldar la recuperación cuando comience la vacunación generalizada seguida de la inmunidad de rebaño y la mejora de la actividad, en especial para los sectores más castigados y el comienzo de la normalización de nuestras vidas, se puede unir a los deseos del Banco Central Europeo sobre un euro menos fuerte en el mercado que eleve su competitividad.

Todas estas variables hacen de balanza para que no se repita lo que en la última parte de 2020: una divisa común que gana posiciones a un ritmo elevado frente al billete verde. Contrapesos que, según los analistas pueden elevar el valor del euro frente al dólar pero no con el ímpetu del pasado ejercicio. 

Según su gráfica de cotización EUR/USD en el último año completo sube casi un 10,5%. aunque en este 2021 solo avanza un 0,45%. en un mes el alza apenas supera el 1% y el 4,35% en los últimos tres meses.Todo ello tras marcar la relación entre las dos divisas al cierre de 2020 un máximo para la divisa común en casi dos años y medio, con una subida que ha rozado el doble dígito. 

Euro -dólar: evolución de la cotización en bolsa

Fuente: wsj

Si atendemos a lo que nos marcan nuestros indicadores técnicos premium, EUR/USD, en modo alcista y con una nota mejorada en medio punto un sobresaliente bajo, con 9 de 10 puntos posibles. Con tendencia alcista a medio y largo plazo, momento total lento y rápido positivo, volumen a medio plazo creciente y rango de amplitud, la volatilidad del valor decreciente a medio y largo plao. Sólo en negativo, el volumen a largo plazo que se muestra decreciente.

Euro - dólar: indicadores técnicos en bolsa


Desde Bankinter consideran que el efecto vacuna resta atractivo al dólar como activo refugio, una vez además que Joe Biden va a tomar posición como presidente de EEUU el 20 de enero y que se ha alcanzado un acuerdo sobre el Brexit. Con más gasto presupuestario con la nueva administración, con mayor endeudamiento, el billete verde se mostrará más debilitado, si cabe. También en su relación con Europa con menos aranceles lo que será bueno para el Euro. 

A esto, dicen desde el servicio de análisis de la entidad, sumar también el Fondo de Recuperación europeo a punto de llegar, lo que vigorizará la economía, elevará la cohesión entre los estados miembros y supondrá un claro empuje, tras el Brexit, al proyecto comunitario. Aunque no se espera que la debilidad del dólar vaya más allá de lo moderado, con la mirada puesta en el equilibrio de poder en EEUU y la incomodidad del BCE con una divisa común fortalecida por sus efectos pernicioso sobre la inflación y el crecimiento. Su previsión para la relación EUR/USD 1,20 - 1,25 para 2021.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.