El dólar muestra su fortaleza ante la segunda ola del coronavirus 

Frente a una cesta de monedas internacionales, el dólar ha llegado a marcar niveles máximos de los últimos dos meses ante lo que se considera una doble incertidumbre. Por un lado la segunda ola de la pandemia, adelantada en todos los países, con un nuevo tono pero que de nuevo amenaza las perspectivas económicas globales con presuntos confinamientos sobre Estados que intentan recuperarse de lo más duro de la pandemia. 

Y por el otro la anclada en Estados Unidos: llegan las elecciones presidenciales marcadas por la ventaja del candidato demócrata Joe Biden de hasta 10 puntos. El presidente en ejercicio, Donald Trump, amenaza con impugnaciones veladas si pierde, mientras el Congreso al completo, sumido ahora en la batalla por el Tribunal Supremo, no da señales de llegar a un acuerdo para implementar nuevos estímulos y paquetes de ayuda para reactivar el economía. Tampoco ayudan los últimos datos, con el aumento de las peticiones inesperadas de subsidio por desempleo semanales. 

Un acuerdo entre republicanos y demócratas a modo de paquete de estímulo fiscal que se disipa en el horizonte, aumentando la preocupaciones económicas a pesar del apoyo al mismo del presidente de la Reserva Federal Jerome Powell que considera esencial un nuevo aporte público para contribuir a la recuperación económica para complementar las de política económica. 

Todo ello crea un caldo de cultivo que lleva a los inversores a refugiarse en el dólar, lo que además incide en aquello a lo que está referenciado: desde el petróleo al cambio con el resto de divisas, pasando además por el oro, el último bastión que se utiliza como refugio e incluso las criptomonedas, con el Bitcoin como primer exponente. 

Euro dólar. cotización

Según nuestros indicadores premium, EUR/USD baja ante el avance del dólar a modo consolidación y resta dos puntos tras la última revisión. Alcanza 6 de 10 puntos posibles. Con tendencia alcista a largo plazo, momento total, tanto lento como rápido positivo y volumen a medio plazo creciente. En el lado negativo encontramos la tendencia a medio plazo bajista, el volumen a largo plazo decreciente y la volatilidad, medida en términos del rango de amplitud, tanto a medio como a largo plazo creciente. 

Euro dólar indicadores técnicos

 

Desde Mitsubishi Trust consideran que la subida del dólar refleja la perversión de las posiciones cortas sobre la divisa, con niveles cercanos al máximo en 10 años, por dos factores: los rendimientos reales de EEUU, es decir la rentabilidad de los bonos USA vinculados a la inflación, que han aumentado casi 20 pb tras rozar un mínimo histórico a principios de mes y las operaciones sin riesgo.Pero también los futuros que siguen aportando potencial al dólar en los mercados.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.