El Dow Jones de Industriales en cambio está aún un 9,7% por debajo de la cota con que inició 2009 y el S&P 500 tiene que recuperar un 7,7% para llegar al nivel con el que estrenó 2009.No obstante, el avance bursátil de este mes ha sido notable, debido en parte a una recuperación de las acciones de las entidades financieras y a la decisión que ha mostrado el Gobierno de EE.UU. en su intento de sanear las entidades bancarias y estimular el flujo de crédito hacia consumidores y empresas.

Los bancos no fueron este jueves el motor que impulsó la subida del Dow Jones de Industriales y solo American Express, con un alza del 7,2%, registró una subida significativa, mientras que JPMorgan Chase ganó un 1,89% y Bank of America y Citigroup cerraron en negativo.

La jornada fue claramente positiva para el sector de empresas de tecnología, que subió en su conjunto el 3,89%, y para Hewlett-Packard e Intel, cuyos títulos se revalorizaron el 7% y el 5,89%, respectivamente.

La subida mayor entre las 30 empresas del Dow Jones de Industriales la logró en esta ocasión General Motors, que vio como sus acciones se revalorizaban el 14% (42 centavos), para cerrar a 3,41 dólares.

Esa compañía anunció que 7.631 de sus trabajadores aceptaron ofertas de jubilaciones anticipadas y bajas incentivadas, lo que representa alrededor de un 12% de la fuerza laboral en sus plantas de producción en Estados Unidos.

La corriente compradora en Wall Street no se interrumpió incluso después de que el Departamento de Comercio informara de que la economía de EE.UU. se contrajo entre octubre y diciembre a un ritmo anual del 6,3%, una décima más que lo calculado con anterioridad, aunque el dato definitivo fue algo más favorable de lo que esperaban los economistas.

La economía de este país creció un 1,1% en el conjunto del pasado año, lo que supone el menor incremento desde 2001.

Otros datos que difundió el Departamento de Trabajo reflejaron que ya asciende a 5,56 millones de personas las que reciben de forma continuada subsidios por desempleo, una cifra sin precedentes.

La pasada semana se tramitaron 8.000 solicitudes nuevas de ese tipo de ayuda más que en la anterior, y el total llegó a 652.000 peticiones, una cifra que es un 78% superior a la de hace un año.

En Washington, el secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, llevó hoy al Congreso una nueva propuesta para regular de forma más estricta los mercados financieros, que concede al Gobierno federal más poderes para supervisar lo fondos de alto riesgo.

El barril de crudo de Texas se encareció casi un 3% y cerró a 54,34 dólares en el mercado neoyorquino de materias primas, y los bonos de la deuda pública a diez años subían de precio y ofrecían una rentabilidad del 2,74%.