La reunión se realizará apenas días después de que el Departamento del Tesoro anunciara los detalles de un plan del Gobierno para desintoxicar los balances de los bancos de más de 1 billón de dólares de préstamos y valores complicados.

Ayer, el Gobierno también anunció su plan para modificar las normas financieras, incluida la creación de un único regulador para controlar cualquier firma cuya caída pueda amenazar al sistema.


Obama ha criticado a los banqueros por recibir grandes primas pero a la vez los ha alentado a aumentar los préstamos para ayudar a la economía.

"Esta es una reunión sobre el amplio enfoque existente para restaurar nuestra economía y nuestra fortaleza económica nacional", dijo a periodistas Larry Summers, principal asesor en temas económicos de la Casa Blanca.

"Nuestro futuro está inextricablemente relacionado con estas instituciones financieras y el de ellas a nosotros, por eso tiene sentido que nos veamos y tengamos esta conversación", comentó Valerie Jarrett, una importante asesora del presidente.

Autoridades dijeron que se espera la presencia de unos 15 consejeros delegados, entre ellos los ejecutivos de JPMorgan Chase & Co, Goldman Sachs y Citigroup.

Otras instituciones financieras invitadas, según una fuente del sector, fueron Fannie Mae, Freddie Mac, Bank of New York/Mellon, Northern Trust, PNC Financial, State Street, Bank of America, Morgan Stanley, USBancorp y Wells Fargo.

Summers dijo que los temas podrían incluir "la forma en que (los bancos) manejan a los grandes deudores o la manera en que van a pensar sobre controlar mejor los riesgos en el futuro o los pasos que van a tomar para asegurar un continuo y fuerte flujo de capital".