Abre Wall Street y lo hace a la baja con varios datos macroeconómicos sobre la mesa. Antes del toque de campana se conoció que el número de estadounidenses que solicitaron el subsidio por desempleo descendió a 529.000 en la semana terminada el pasado 22 de noviembre. El mercado esperaba una estimación algo mayor, de unas 536.000 peticiones. Además, los inversores americanos conocieron que
las órdenes de bienes duraderos cayeron en octubre un 6,2% frente al descenso del 3% que esperaba el mercado y el 0,2% revisado de septiembre. Entre tanto, el PCE central
, dato que mide la inflación, fue del 2,1%, una décima menos de lo previsto. En cuanto a las solicitudes de préstamos hipotecarios aumentaron frente a la semana anterior, gracias a un incremento en las solicitudes para comprar viviendas, según informó la Asociación de Banca Hipotecaria o MBA. En concreto, el volumen total de solicitudes registró un ascenso ajustado por factores estacionales del 1,5%, según la encuesta semanal de la MBA. En relación con la misma semana del 2007, las solicitudes registraron una disminución no ajustada del 21,9%, según el sondeo.

Al margen de los datos macroeconómicos, en el mercado de materias primas, los contratos a futuro sobre el petróleo repuntan este miércoles tras la noticia de que China recortó las tasas de interés, revirtiendo así las bajas previas a medida que los operadores esperan la publicación del informe semanal de inventarios de petróleo que se conocerá esta tarde. Por el momento, el barril de referencia en Estados Unidos, el West Texas sube 89 centavos hasta los 51,66 dólares. Dentro del sector, ExxonMobile se deja un 1% hasta los 77,34 dólares, Chevron cede un 1,22% hasta los 75,60 dólares, Anadarko Petroleum cotiza con un descuento del 2,01% hasta los 38,49 dólares, Marathon Oil cae un 1,90% hasta los 24,73 dólares mientras que ConocoPhilips descuenta un 1,85% hasta los 50,34 dólares.

En el plano empresarial, la atención del mercado la vuelve a centrar el sector automovilístico, con Ford en el “ojo del huracán” ya que, según el analista de Capital Barclays, Brian Johnson, podría caer por debajo de los niveles mínimos de caja, fijados en 2.000 millones de euros en la segunda mitad de 2009. Además, este analista ha recortado el precio objetivo de la automovilística estadounidense a 2 dólares. “En la coyuntura actual del sector de la automoción –explica este experto financiero- estimamos que Ford probablemente toque mínimos durante la segunda mitad de 2009, lo que le llevará a solicitar las ayudas del Gobierno o a revisar sus líneas de crédito disponibles”. A pesar de este “toque de atención” y la bajada de precio objetivo las acciones de Ford comienzan la jornada con una subida del 2,41% hasta los 1,70 dólares mientras que las de su máximo competidor, General Motors se mueven con un ligero recorte del 0,28% hasta los 3,55 dólares. 

Gráfico Dow Jones 




Atención también en el día de hoy a la firma de lujo Tiffany que anunció una caída de su beneficio neto del 57% en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, hasta los 43,7 millones de dólares, como reflejo de la caída del gasto de los consumidores por la incertidumbre financiera y económica. La cifra de negocios de la joyería de alta gama alcanzó los 618,2 millones de dólares, un 1,4% menos. Las ventas comparables cayeron un 6% a nivel mundial, arrastradas por el descenso del 14% registrado en las tiendas de América y del 12% en EEUU. Así las cosas, y en los primeros minutos de negocio, las acciones de Tiffany cotizan con una caída del 6,67% hasta los 19,44 dólares.

Entre tanto, y dentro del sector financiero que ayer subió impulsado por las medidas anunciadas por la Fed para apoyar a los sectores de tarjetas de crédito y financiación hipotecaria, Goldman Sachs es noticia tras anunciar que quiere detener las negociaciones para vender a Panasonic la participación que posee en Sanyo, porque cre que la oferta de dinero es muy baja. Panasonic, la compañía de productos electrónicos más grande de Japón, dijo a principios de mes que quería comprar a su rival más pequeña Sanyo, pero que aún no había fijado un precio con Goldman Sachs ni con los otros dos accionistas de Sanyo. Hemos llegado a la decisión de que no tiene sentido seguir negociando según la oferta actual, dijo Hiroko Matsumoto, portavoz de Goldman Sachs. Panasonic hizo una oferta de 120 yen por cada una de las acciones preferentes que posee el banco estadounidense en Sanyo, pero Goldman exige un valor de al menos 250 yen, de acuerdo con un diario de negocios. Las acciones de Goldman inician esta jornada de miércoles a la baja, ceden un 2,13% hasta los 70,24 dólares. Entre tanto, las acciones de Citigroup suben un 3,37% hasta los 6,28 dólares después de que Reuters haya publicado que la casa de bolsa Inbursa, del magnate mexicano Carlos Slim, compró 150 millones de dólares en acciones del estadounidense Citigroup en los últimos días.