¿Vuelve la moda del ladrillo? Las promotoras, con margen para brillar en Bolsa

El sector de la promoción inmobiliaria arrastra el sambenito de haber estado detrás de la burbuja inmobiliaria cuyo estallido hace ahora una década no hizo sino empeorar el alcance en España de una crisis financiera mundial con efectos devastadores. Sin embargo, lo cierto es que las cotizadas actuales poco tienen que ver con los ‘monstruos’ de la época de la burbuja. Por ello, la actual subida en los precios de la vivienda pude suponer una buena oportunidad para volver a apostar en Bolsa por estas empresas, según apuntan los analistas de Renta 4.

Las últimas cifras publicadas esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que el precio de la vivienda en España registró entre enero y marzo un incremento del 8,5% frente al mismo periodo del año anterior. Concretamente, los precios en obra nueva registraron una subida nada menos que de un 10,1%, frente a un repunte del 8,2% en la vivienda de segunda mano.

Se trata del mayor aumento de los últimos 14 años, acumulando el mercado de la vivienda libre 32 trimestres de escalada, de acuerdo con los registros de la agencia estadística española. 

La noticia  “debería ser recogida de forma ligeramente positiva en cotización por parte de las principales promotoras”, cree Javier Díaz, analista Senior Renta 4, que “confirmaría las previsiones más elevadas en cuanto al incremento del precio de la vivienda, que recordemos desde abril oscilaban entre el 2,0% y el 10,0% de cara a 2022”.

El experto apunta a que detrás de este incremento en los precios de la vivienda “estarían la sólida demanda de vivienda (una demanda solvente y con ahorro acumulado), unida a problemas surgidos por el lado de la oferta, y que implican bajos niveles de producción con costes disparados (encarecimiento de materias primas y problemas de suministros)”.

“Recordemos que, de acuerdo con información de Aedas, un incremento del 4,0% en los precios de los materiales de construcción supone la necesidad de incrementar un 1,0% el precio de la vivienda final para mantener el margen neto promotor”, añade Díaz.

Renta 4 tiene cuatro promotoras inmobiliarias bajo cobertura, y a todas ellas les otorga una recomendación de ‘sobreponderar’. Así, por ejemplo, otorga un precio objetivo de 29,70 euros a las acciones de Aedas Homes, lo que supone un potencial alcista de un 35% respecto a su cotización actual. El valor se sitúa ligeramente en negativo en el año (-5%), con la capitalización bursátil justo por encima de los 1.000 millones de euros.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Mejor comportamiento ha tenido en el año Metrovacesa, con una revalorización acumulada de casi un 10% y un valor en mercado también de algo más de mil millones. Renta 4 le da un potencial alcista de más de un 40%, con el precio objetivo en 10,10 euros. 

Estrategias de Inversión

Aún más potencial alcista detecta en Grupo Insur, de un 46%, al situar su precio objetivo en 11,8 euros. La inmobiliaria acumula en lo que va de año una revalorización de casi un 7%.

Por último, Renta 4 sitúa el precio objetivo de Neinor Homes en 14 euros, casi un 20% respecto a su actual cotización. El valor acumula una subida de un 15% en lo que va de año.