Foto: Sergio González 

El crecimiento de la población española sigue en aumento. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay 48.592.909 habitantes. Una tendencia al alza que experimenta nuestro país desde hace varios años, pero que está marcada por un crecimiento desigual. Y es que, al habitual flujo migratorio que se produce del campo a las ciudades (el 81% de los españoles viven en zonas urbanas, según el Banco Mundial), sobre todo de los jóvenes, hay que sumarle que muchas pequeñas capitales de provincias empiezan a experimentar este fenómeno conocido como ‘despoblación’. 

Tal y como reflejan los últimos datos oficiales del Gobierno, hay cuatro comunidades autónomas que a lo largo del siglo XXI han ido perdiendo población: Extremadura, Galicia, Asturias y Castilla y León. Pero, desde 2010, a estas comunidades se suman también Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha y La Rioja. 

Este éxodo de la población rural y los nuevos hábitos de vida en los que la digitalización ya está plenamente asentada en cualquier actividad que realizamos, está provocando dificultades en el acceso a los servicios que se ofrecen en estas zonas, como los sanitarios, los comerciales o el acceso a los servicios financieros más comunes. Quienes viven en poblaciones mucho más pequeñas que el resto, por su condición de aislamiento geográfico, tienen más difícil acercarse a la sucursal bancaria más cercana, que puede estar incluso en otro pueblo, para hacer una operación tan básica como sacar dinero en efectivo o realizar un ingreso. 

En este contexto, Banco Santander y Correos firmaron en 2021 un acuerdo con el que buscaban garantizar el acceso a los servicios financieros en el mundo rural: Correos Cash. Ahora, la entidad y la compañía pública han dado un paso más dentro de esta colaboración, que permite solicitar la entrega de dinero en efectivo a través de los carteros rurales con los que cuenta Correos en nuestro país, ofreciendo la posibilidad de hacerlo sin necesidad de disponer de banca online o de la app del banco, como ocurría hasta ahora.   

Inclusión financiera para todos

A través de Correos Cash, y gracias a esta nueva iniciativa, Banco Santander, que fue la primera entidad bancaria en apostar por acercar los servicios financieros básicos en alianza con Correos, ahora ofrece un servicio más personalizado, cercano, no digital y sin que la gente tenga que desplazarse, algo muy valorado, sobre todo, por las personas mayores o con movilidad reducida. Su funcionamiento es muy sencillo, ya que el cliente solo tendrá que indicar al cartero la cantidad que quiere recibir, hasta 500 euros, y el empleado de Correos, en un plazo de 24-72 horas le llevará el dinero a casa y con todas las garantías de seguridad durante el proceso.

El servicio de Correos Cash ofrece también la posibilidad de retirar e ingresar efectivo en los más de 4.600 puntos de atención al ciudadano de Correos. De esta manera, la entidad está presente en el 46% de los municipios de España, dando cobertura al 97% de la población. Un servicio que complementa su presencia física directa por medio de oficinas y agentes en el 21% de los municipios, que comprende el 88% de la población.  

Banco Santander, con la educación financiera como paso clave para la inclusión

Además de Correos Cash, Banco Santander, dentro de su compromiso con la inclusión financiera, cuenta con diversas iniciativas para impulsar y tratar de garantizar la inclusión financiera de toda la sociedad, la cual empieza por la formación. La entidad, a través de su programa estrella, Finanzas para Mortales, acerca los conceptos financieros claves y ayuda a las personas a tomar mejores decisiones sobre cómo administrar sus recursos económicos, contribuyendo así a la seguridad y protección de sus finanzas. En 2023, cerca de 91.000 personas se han beneficiado de estas iniciativas, donde más de 440 profesionales voluntarios de la entidad han participado como formadores en los más de 1.000 talleres que se han ofrecido en todo el país.

Las sesiones dirigidas al colectivo senior se han reforzado y, además, se han puesto en marcha dos nuevas ediciones: Finanzas para Mortales edición junior, para alumnos de primaria; y Finanzas para Mortales edición inclusiva, para personas con discapacidad intelectual. 

Así, la educación financiera se ha convertido en una de las bases de la agenda de Banca Responsable de Banco Santander, desarrollando desde hace más de 10 años actividades que incorporan a formadores voluntarios de la entidad y colaboraciones con otras instituciones y ONG. Sólo en 2023 se beneficiaron 11,5 millones de personas de las diferentes iniciativas de educación financiera que impulsa en todo el mundo.