La compañía farmacéutica Rovi ha anunciado sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre de 2024, con una disminución del 25% en sus ingresos operativos respecto al mismo período del año anterior, situándose en 151,2 millones de euros. La caída se atribuye principalmente a la división de fabricación a terceros, que generó menores ingresos debido a la reducción en la fabricación de la vacuna contra la COVID-19 y la preparación de la planta para el acuerdo con Moderna.

"La rentabilidad en el primer trimestre de este año de transición se ha visto negativamente afectada por los menores ingresos generados por la fabricación de la vacuna contra la Covid-19 en el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023, en el que aportaron márgenes más altos al grupo", explica Beatriz de Zavala, Analista de Relación con Inversores, en su presentación de resultados en directo para Estrategias de Inversión. 

A pesar de esta disminución en los ingresos, ROVI continúa avanzando en sus proyectos estratégicos y expandiendo su presencia en nuevos mercados. En abril de 2024, ROVI Pharma Industrial Services (ROIS), una filial de ROVI, anunció un acuerdo para la fabricación de jeringas precargadas con una compañía farmacéutica global. Este acuerdo proporcionará a ROIS una línea de producción de alta velocidad con una capacidad anual estimada de 100 millones de unidades. Se espera que la producción comercial comience en 2026, con un crecimiento previsto de entre el 20% y el 45% para 2027 en la división de fabricación a terceros.

Respecto al negocio de fabricación a terceros, De Zavala asegura que Rovi y Moderna continúan el camino de colaboración a largo plazo, "en virtud de dicho acuerdo, Rovi participa en el programa en fase de desarrollo de Moderna a través de la nueva generación de la vacuna contra la Covid-19 así como de vacunas de ARN mensajero contra el VRS, la vacuna contra la bronquilitis y la gripe".

En el ámbito de productos farmacéuticos, ROVI logró importantes avances con la aprobación por parte de la U.S. Food and Drug Administration (FDA) de Risvan® (Risperidona ISM®) para el tratamiento de la esquizofrenia en adultos, lo que permitirá la comercialización del producto en los Estados Unidos. Además, ROVI obtuvo la aprobación de Okedi® (Risperidona ISM®) para el tratamiento de la esquizofrenia en adultos en Canadá y Australia.

Beatriz de Zavala habla sobre el nuevo socio con el que contará la compañía en este nuevo camino del mercado norteamericano: "Estamos muy ilusionados porque es un hito histórico para la compañía, es nuestro primer producto propio que tiene la autorización de la FDA para comercializarse en Estados Unidos. Ahora mismo estamos trabajando para llegar a un acuerdo con un socio e ir de la mano de un socio para conocer la dinámica del mercado allí. Esperamos poder anunciar ese socio en el tercer trimestre de este año para empezar a comercializar el producto a principios del año que viene".

En cuanto a sus otras divisiones, las ventas de heparinas disminuyeron un 8% hasta 56,3 millones de euros en el primer trimestre, debido al menor volumen de pedidos por parte de los socios. Sin embargo, otros productos, como Neparvis® y Orvatez®, mostraron un comportamiento positivo, con aumentos del 8% y 2%, respectivamente, en comparación con el primer trimestre de 2023.

En términos de rentabilidad, el margen bruto de ROVI se redujo a 56,6%, una caída de 5,5 puntos porcentuales, reflejando la menor contribución de la fabricación de la vacuna contra la COVID-19, que en 2023 aportó mayores márgenes. 

Para 2024, ROVI espera que sus ingresos operativos disminuyan en la banda media de la primera decena, con la posibilidad de fluctuaciones según la demanda de vacunas contra la COVID-19 y otros factores. Sin embargo, la expansión de las capacidades de fabricación en Madrid y la autorización de Risvan® en Estados Unidos podrían impulsar el crecimiento futuro.

"2024 se presenta como un año de transición, clave para establecer las bases de crecimiento futuro de Rovi", asegura rotundamente la Analista de Relación con Inversores de la compañía.

En respuesta a estos resultados, ROVI anunció un programa de recompra de acciones, con el objetivo de reducir el capital y mejorar la retribución al accionista. A finales de abril de 2024, la compañía había ejecutado aproximadamente el 95,59% del programa, adquiriendo un total de 2.166.075 acciones propias por un importe total de 124,3 millones de euros.

Respecto al dividendo de Rovi, De Zavala asegura que Rovi pagará un dividendo de 1,1037 euros por acción con derecho a dividendos sobre el ersultado del ejercicio 2023, "si la junta general de accionistas lo aprueba". Este dividendo propuesto representa un pago del 35%.

En lo que respecta a la evolución bursátil de la compañía, Beatriz de Zavala, Analista de Relación con Inversores de Rovi, se muestra orgullosa de la evolución y la estrategia de la compañía, "tenemos fuertes catalizadores" y asegura que es un año de inversión y aumento de sus capacidades.

ROVI sigue mostrando su capacidad para adaptarse a los cambios del mercado y busca nuevas oportunidades de crecimiento, a pesar de los desafíos actuales.