Sector bancario español, sedes

El sector bancario es sin duda un sector de peso dentro de la renta variable española. No hay más que mirar al Ibex 35 para darse cuenta de que la banca tiene una representación más que notable en los principales índices bursátiles. De hecho, podría justificarse la falta de energía en el selectivo español y su resistencia a superar niveles clave por el lastre de un sector bancario que no termina de despegar, pese a una clara infravaloración en la mayoría de sus componentes.

Las medidas de política monetaria del BCE han llevado los tipos de interés a terreno negativo y seguirán así todavía varios semestres, por lo que el sector bancario ha tenido que poner en marcha una dura pero necesaria reestructuración para encontrar nuevas fuentes de ingresos y al mismo tiempo recortar gastos.  

Márgenes y concentración sectorial

Para hacer frente a la caída de márgenes penalizados por tipos negativos, la banca tendrá que mejorar su rentabilidad a través de nuevos ajustes de capacidad que permitan reducir los gastos de explotación, acelerar la venta de activos improductivos, mayores ingresos por comisiones, negocio de seguros y ROF. La reducción de gastos por cierre de filiales y reducción de plantilla ya está prácticamente agotada para la mayoría de las entidades, sin embargo, todavía queda mucho por hacer en cuanto a concentración del sector. En este sentido, en España el proceso de concentración no ha terminado y en Europa todavía quedan muchas posibles fusiones o absorciones sin abordar. Las operaciones transfronterizas son más complejas debido a una regulación y administración que en algunos países suponen una barrera.

Riesgo país

Este deterioro en márgenes no es la única fuente de incertidumbre en el sector. Las tensiones geopolíticas en diferentes áreas geográficas en las que están implantados los principales bancos españoles están también pensando, y mucho, sobre su evolución.  Problemas y tensiones en México, Turquía, Argentina, Brexit...y depreciación de divisas de estos dos países que penalizan todavía más los resultados de la banca.

Pero no todo son aspectos negativos ni dificultades. La banca española es una banca bien diversificada, con entidades como el Santander que tiene una presencia muy equilibrada entre mercados maduros y emergentes. Tiene además una cartera crediticia también bien diversificada en términos de segmentos de negocio y geografías.

Rentabilidad y riesgo

Si hacemos una valoración del Ratio de eficiencia, (importante indicador de rentabilidad, ya que una caída de este ratio indica, bien una caída de los costes de explotación, bien un aumento de ingresos), destaca el Banco Santander con un ratio del 46.9%. También el BBVA y Bankinter tienen un ratio inferior al 50%. En el lado contrario, con el ratio de eficiencia más elevado, aunque controlado, Caixabank (67.9%) y Banco Sabadell (54.10%).

Si nos fijamos en el CET1, ratio de capital de máxima calidad dentro del balance de un banco, el mejor posicionado es Bankia con un 13%, frente al resto de entidades que tienen un ratio CET1 en torno al 11.5%.

La tasa de mora también es un dato importante si queremos tener en cuenta el riesgo de las entidades. En este caso, Bankinter está mejor posicionado con una tasa del 2.73%, seguido del Santander (3.47%). En el otro extremo, Bankia, que todavía tiene una Tasa de mora superior al 5%.  

Sede del BCE

Ratios bursátiles

El multiplicador más utilizado y nombrado en una valoración bursátil es sin duda el PER. Este ratio, aunque no debería nunca valorarse aisladamente, puede darnos una primera comparativa entre entidades cotizadas. Haciendo una primera valoración y teniendo en cuenta que el Ibex 35 cotiza a 13 veces PER, todos los representantes del sector bancario en el selectivo muestran infravaloración. Ordenando ahora las entidades de menor a mayor PER, es decir, de mayor a menor infravaloración, las más infravaloradas son BBVA, Sabadell y Santander, todas con un ratio sobre resultados bajo previsión de BPA para el cierre de 2019 inferior a 9.

 

También es recomendable hacer un análisis de la valoración contable frente a la valoración del mercado y esta comparativa nos la aporta el ratio PVC.  En este caso, Bankia y Sabadell son las dos entidades que cotizan con un PVC<0.5, con claro potencial alcista, aunque hay que destacar que salvo Bankinter que supera la unidad, el resto de bancos están infravalorados por valor en libros.

ENTIDADRev. InteranualPERPVCROEYIELDR.EficienciaTasa de MoraCET1
BBVA2.63%7.130.629.00%5.46%48.70%3.90%11.60%
Banco Sabadell2.40%7.380.456.87%1.95%54.10%4.08%11.40%
Banco Santander-9.8%8.150.607.71%6.41%46.90%3.47%11.30%
Bankia-30.8%8.930.404.02%6.54%52.30%5.50%13%
Caixabank-15.5%9.230.616.15%5.62%67.90%4.10%11.70%
Bankinter-8.5%10.721.2412.65%4.59%48.70%2.73%11.57%

 Ratios calculados con la cotización al cierre del 10/12/2019 y estimaciones propias (EI) en base a consenso del mercado.

 

Y como la banca atraviesa tiempos de incertidumbre y riesgo por encima de la media del mercado, deberemos compensar este mayor riesgo con una rentabilidad sobre dividendo generosa. En general la banca ha sido tradicionalmente un sector con elevada rentabilidad sobre dividendo y destaca a precios actuales Santander y Bankia con Yield >6%.  Sabadell se queda muy escaso con un Yield del 1.95% y Bankinter con el 4.6% se sitúa en la media del Ibex 35, frente al resto de bancos que superan en rentabilidad sobre dividendo la media del selectivo.

En síntesis, el sector bancario está claramente infravalorado y penalizado por un riesgo nada despreciable. El mercado tenderá a corregir esta ineficiencia pero por el momento se antoja complicado saber qué plazo se dará el mercado para hacerlo y sin duda estará muy correlacionado con los movimientos en la política monetaria europea y los movimientos de consolidación en el sector.

En base a una valoración fundamental la recomendación es tomar posiciones en el sector con vistas al medio/largo plazo y haciendo un esfuerzo de comparativa y selección, bajo nuestro análisis, las entidades mejor posicionadas serían BBVA (aunque con un riesgo geopolítico superior a la media), Santander y Bankia.

Informe completo y RECOMENDACIÓN de Santander

Informe completo y RECOMENDACIÓN de BBVA

Informe completo y RECOMENDACIÓN de Caixabank

Informe completo y RECOMENDACIÓN de Bankinter

Informe completo y RECOMENDACIÓN de Bankia

Informe completo y RECOMENDACIÓN de Sabadell