Sector papelero

El sector de los productores de papel registró en 2019 una fuerte presión en el mercado de la celulosa, que ha supuesto una significativa caída de sus precios, debido en gran medida al elevado stock de pulpa a nivel mundial y fundamentalmente en China, desde finales de 2018 hasta los primeros meses de 2020. Esta evolución ha influido en la demanda de papel de impresión y escritura en 2019, afectada también por la desaceleración de la economía mundial y el ajuste de inventarios. La normalización de esta situación, los recortes de producción y la consecuente reducción de los inventarios de los productores, empezaba a estabilizar el precio de la celulosa, tras estar en unos niveles mínimos de los últimos 10 años, en el 4º trimestre de 2019. En relación con los costes de producción del papel, destacar también que los precios de compra de la madera de eucaliptos; principal materia prima, en los últimos años se han incrementado, aunque a final de 2019 el mercado empezó a mostrar señales de normalización.

El negocio de la energía renovable, muy presente en alguno de estos grupos presenta mejores perspectivas, favorecido por el "Pacto verde" impulsada por la UE.

Ence, logo

ENCE basa su actividad en la utilización de materias primas de origen biológico, renovable y autóctono para fabricar celulosa de la mayor calidad con la que se produce toda una diversidad de productos papeleros de uso cotidiano. Ence genera, así mismo, energía renovable con biomasa agrícola y forestal de baja emisión.

Negocio de Celulosa: Ence dispone de dos biofábricas de producción de celulosa de eucalipto en España. Una de 685.000 toneladas de capacidad situada en la localidad de Navia, en Asturias y otra de 515.000 toneladas de capacidad situada en Pontevedra, Galicia.

Negocio de Energías renovables: comprende la producción de energía renovable en plantas no vinculadas al proceso de producción de celulosa con una capacidad instalada de de 316 MW. Actualmente ENCE cuenta con dos instalaciones con una capacidad de 50 MW y 41 MW respectivamente en el complejo industrial de Huelva, una instalación de 20 MW en Mérida, dos instalaciones de 16 MW localizadas una en Ciudad Real y otra Jaén, y un complejo con dos instalaciones de 14 MW y 13 MW localizada en Córdoba. Adicionalmente ENCE ha puesto en funcionamiento recientemente dos nuevas plantas de generación independiente de 46 MW en Huelva y 50 MW en Puertollano. Este negocio incluye una planta de producción de energía renovable termosolar en Puertollano con una potencia de 50 MW.

Los pilares sobre los que se asienta el Plan Estratégico de ENCE son el crecimiento, la diversificación y la excelencia en sostenibilidad para aprovechar las importantes oportunidades que brindan los mercados de la celulosa y la energía renovable. En el caso de la celulosa, el rápido crecimiento de la población urbana y el aumento del nivel de vida en países emergentes son los principales factores que impulsan el crecimiento continuado de su demanda global para productos higiénicos y absorbentes, así como de viscosa para aplicaciones textiles. A esta tendencia se añade la capacidad de la celulosa, que es una materia prima natural, sostenible, renovable y biodegradable, para sustituir a otros materiales altamente contaminantes, como los plásticos o las fibras sintéticas.

Muy positiva la apuesta de Ence por el negocio de Energías renovables. En este sentido, durante el cuarto trimestre de 2019 se implementaba con éxito la ampliación de capacidad de 80.000 toneladas prevista en la biofábrica de Navia y que ha supuesto la mejora de prácticamente todos los procesos industriales de la planta. Así mismo, se han ejecutado inversiones en la biofábrica de Pontevedra para mejorar su eficiencia y calidad medioambiental. Ya iniciado el 2020 se incorporaban dos nuevas plantas de biomasa con una capacidad de 96 MW, que están contribuyendo a aumentar en más de un 50% la generación renovable en 2020.Además, Ence cuenta con una cartera de proyectos de 405 MW con acceso a red y localizaciones aseguradas de solar fotovoltaica, biomasa e hibridación termosolar-biomasa.

Debido al impacto de la crisis sanitaria, ENCE ha decidido congelar el plan de inversiones y suprimir el dividendo complementario con cargo a resultados de 2019. El riesgo por la falta de visibilidad en cuanto a plazos e impacto de la pandemia no es despreciable.

En una valoración por ratios y con previsión de BPA para el cierre de 2020 revisada a 0,09€/acción, el valor cotiza con un PERe en 32,11x, frente a las 36,8 veces de media histórica para ENCE. Si cumple el ratio PEG se pondría en niveles muy interesantes. Para alcanzar estos resultados previstos tendría que producirse una recuperación de la demanda y confirmarse que la debilidad actual ha sido meramente coyuntural. Ence publicará cuentas del 1T20 el próximo 28 de abril.

Ratios, Resultados, Dividendos, Balance de Ence

En base a nuestra valoración fundamental, la recomendación es neutralescon el valor a medio/largo plazo. Riesgo por posible revisión de estimación de resultados y riesgo legal por posible anulación de la prórroga en Pontevedra.  Accede al informe completo de ENCE pulsando AQUÍ

 

Logo de Iberpapel

Iberpapel es un grupo papelero integrado y uno de los principales actores del mercado del papel de impresión y escritura en España.Se estructura en 3 divisiones:

División Forestal: modelo forestal basado en el silvopastoreo, que asegura la forestación y regeneración de suelo. El Grupo gestiona diversas fincas forestales en Huelva, Argentina y Uruguay con el objetivo de alcanzar entre un 20% y 30% de autoabastecimiento de la madera.

División Industrial: El principal factor de éxito es la integración del modelo de producción de pulpa y papel, la cogeneración de alta eficiencia y la flexibilidad industrial.  Genera energía eléctrica y térmica a partir de cogeneración de alto rendimiento y de combustibles renovables, asegurando así un uso de energía limpia y optimizando su consumo energético.

División Comercial: su modelo de fabricación sobre pedido permite gestionar los precios de los productos, garantizar las ventas de la totalidad de la producción así como el desarrollo de nuevas calidades y variedades de productos papeleros (etiquetas, embalaje, bolsas,..).     

Iberpapel cerraba 2019 con un EBITDA de 37 millones de euros, frente a los 41 millones de 2018, lo que supone una caída del 9%. El resultado neto ascendió a 21,70 millones vs 25,21 millones de un año atrás, un 14% menos. Tras la publicación de estas cifras, el Grupo señalaba que todavía no estaba en condiciones de realizar una previsión para 2020, justificado, por una parte, por los signos de recuperación de la demanda de papel, pero por otras, por las enormes dificultades para valorar la repercusión de la crisis del coronavirus en la economía mundial y en la del mercado papelero en particular.

Los precios de la pulpa de celulosa continuaron con una gran presión en los primeros meses del 2020. Si bien, se espera que la reducción de la oferta, así como la no puesta en marcha de nuevas capacidades, favorezcan una mejora del mercado.

En 2020, Grupo Iberpapel se ha propuesto iniciar la puesta en marcha de nuevas instalaciones, dentro del programa de reforma y modernización de su actual planta de celulosa. Además de incrementar la implantación de las mejores tecnologías disponibles (MTD) para el control ambiental en su sector de actividad, se conseguirá un incremento de entre un 15% y un 20% de la capacidad de producción de la planta de Hernani. Si bien la compañía mantiene su propósito de reforma y modernización de la fábrica, ante la imposibilidad de continuar con los trabajos de montaje debido al estado de alarma, el Grupo ha acordado retrasar la puesta en marcha de las nuevas instalaciones y, consiguientemente, suspender la parada técnica en la producción de la fábrica de Hernani, hasta previsiblemente el tercer trimestre del año en curso.

En cuanto a su capacidad financiera, el Grupo al 31 de diciembre de 2019 tiene una caja neta positiva de 78.774 miles de euros, por tanto, buena solvencia y buenos ratios de liquidez en su balance.

En una valoración por ratios bajo nuestra previsión de resultados, el PER de Iberpapel es de 12v, frente a una media histórica para el valor de 13.4v y un ratio para el Ibex 35 de 17v; Infravalorada por P/ventas y por valor contable (PVC <1v).

Ratios, Resultados, Dividendos, Balance, de Iberpapel

En base a nuestra valoración fundamental, la recomendación es neutral para el medio/largo plazo, a la espera de conocer las estimaciones de la compañía para el año en curso y dar mayor consistencia a nuestras previsiones.

 

Logo de Miquel y Costas

Miquel y Costascentra su negocio principalmente en la fabricación de papeles finos y especiales de bajo gramaje, principalmente en su especialidad de papeles para cigarrillos de alta tecnología. La mayor parte de la producción, una vez cubierta la demanda doméstica, está destinada a la exportación.

En 2019, todas las líneas de negocio de Miquel y Costas se vieron favorecidas por unos mejores precios de las pastas y por la desfavorable evolución de los de las energías. Particularmente, la línea de la Industria del Tabaco contrajo su resultado respecto al ejercicio anterior por el mix de producto. La mejora experimentada en el resultado del Grupo (+5,2% vs 2018) viene soportada por la línea de Productos Industriales y en especial por el comportamiento de Terranova, cuyo resultado se ha visto favorecido por mejores márgenes a lo largo del ejercicio en comparación con los del anterior y por la mejora de las operaciones. La línea de Otros ha mantenido el resultado en línea con el del ejercicio anterior.

El Grupo, que ha logrado alcanzar los objetivos previstos en el ejercicio 2019, estimaba antes de imponerse el confinamiento por la pandemia, que la trayectoria en 2020 seguiría siendo de crecimiento en los resultados, gracias a las inversiones realizadas, aunque podría venir influenciada por la evolución de las condiciones económicas globales. Esta previsión esperada incorporaría la menor utilización en algún centro de la capacidad productiva a causa de la realización de inversiones y de la demanda. Los últimos acontecimientos relacionados con la crisis sanitaria por Covid-19 presentan unos riesgos difíciles de valorar por el momento.

En una valoración por ratios calculados sobre previsión de resultados (revisable en cuanto haya mayor visibilidad del impacto de la crisis por COVID-19), el valor cotiza a 9.37v PER, frente a una media histórica de 15v y un ratio de 13.2v de media para las compañías del Mercado Continuo. Descuento por P/ventas, 1.34v vs 2.2v de media histórica e infravaloración por P/Valor en libros (1.3v vs 2.10 media histórica de Miquel y Costas y 2v media para el Mercado Continuo). Rentabilidades elevadas, sobre aportaciones de los socios del 14% y sobre valoración de mercado >10%. Balance saneado y con músculo financiero.

Ratios, Resultados, Dividendos, Balance de Miquel y Costas

En base a nuestra valoración fundamental, la recomendación es positiva para el valor a largo/plazo, sin despreciar el riesgo por la evolución de precios de materias primas.

 

Logo de Reno de Medici

Reno De Medici es el segundo productor europeo de cartón estucado fabricado a partir de fibra reciclada - el primero en Italia, en Francia y en la península ibérica; el Grupo también produce cartón a partir de fibras vírgenes. El 2019 fue un buen año operativo para el Grupo, con impulso del EBITDA del 14.7%, hasta los 72.4 millones de €. El pasado año integró RDM Barcelona Cartonboard S.A.U. con elevadas sinergias que espera continúen en 2020.

Reno de Medici continuará también con la optimización del mix de producción, la asignación de pedidos según la eficiencia entre plantas, reducción de costes principalmente en materias primas y políticas de precios en varios mercados. Continuará con su objetivo de mejora de la rentabilidad estructural y mejora de su posición financiera. Al cierre de 2019 la DFN era de 52 millones de €, lo que supone un ratio muy moderado, de 0.7v EBITDA.

En una valoración por ratios y bajo una previsión de resultados pendiente de revisión tras mejorar la visibilidad del impacto de la actual crisis sanitaria por COVID-19, el mercado paga 9.17v el PER de Reno de Medici, frente a un ratio medio histórico para el valor de 13.6v y 13v PER medio del Mercado Continuo. El ratio PEG que tiene el cuenta el PER y el crecimiento del BPA esperado muestra infravaloración. Margen también por P/ventas frente a sus competidoras.

Ratios, Resultados, Dividendos y Balance de Reno de Medici

En base a una valoración fundamental, la recomendación es positiva para el medio/largo plazo.