Los representantes del Banco Santander deberán explicar ante el juez cómo compensará la entidad a sus clientes particulares afectados por la presunta estafa piramidal de Bernard Madoff. A juicio de los demandantes, la iniciativa del Santander sólo busca evitar una pérdida de clientes, por lo que no les convence.
El Banco Santander anunció el 27 de enero que devolvía a sus clientes particulares afectados por el caso Madoff la totalidad de su inversión inicial, que asciende a 1.380 millones, y que entregará con participaciones preferentes a 10 años con un rendimiento del 2% anual.
Esa decisión se conocía justo después de que los dos despachos de abogados presentaran una demanda colectiva en Estados Unidos contra la entidad y su filial Optimal, a quienes reclaman una compensación por las pérdidas sufridas debido al fraude de Madoff.
La demanda, pensada para aquellos clientes que no aceptan la oferta del banco, se interpuso inicialmente en nombre de dos clientes latinoamericanos de Chile y Argentina, aunque podrían sumarse otros del Santander que hubieran invertido en fondos domiciliados en Miami y que se hayan visto afectados por Madoff.

